Sábado, 26 Setiembre, 2020


Registran por primera vez el nacimiento de un planeta

Las imágenes fueron tomadas por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral Las imágenes fueron tomadas por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral
Eloisa Felix | May 22, 2020, 19:52

A esta conclusión ha llegado un grupo de investigadores europeos al estudiar una serie de imágenes recabadas por los telescopios VLT del observatorio Paranal, en Chile, según publicó este miércoles la revista Astronomy & Astrophysics.

El Very Large Telescope (VTL), un telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) ha captado imágenes del posible nacimiento de un planeta, y son verdaderamente asombrosas.

Hasta ahora se han identificado miles de exoplanetas, pero poco se sabe sobre cómo se forman, afirmó Anthony Boccaletti, quien dirigió este estudio desde el Observatorio de París, Universidad PSL.

Un disco de polvo y gas visible alrededor de una estrella que los astrónomos han seguido de cerca durante mucho tiempo parece ser que está generando un planeta gigante.

Solo en los últimos años ha sido posible obtener un panorama lo bastante nítido como para marcar el lugar exacto donde puede nacer un exoplaneta, ya que hasta ahora se carecía de los instrumentos necesarios.

El cuerpo celeste se está formando en un disco protoplanetario junto a una joven estrella de la constelación de Auriga, a 520 años luz de la Tierra.

El surgimiento del nuevo cuerpo celeste se desarrolla con polvo y gas frío alrededor de la estrella AB Aurigae, tal como habían mostrado los primeros indicios, detectados hace unos años por Boccalatti y algunos de sus colegas de Francia, Estados Unidos, Bélgica y Taiwan.

Los astrónomos pudieron apreciar "la luz más tenue de los pequeños granos de polvo y las emisiones de gas provenientes del disco interno", como así también un "giro" o "remolino" que apunta a la presencia de formación del nacimiento de un planeta.

Las imágenes muestran una espiral en el centro de la estrella creado por el planeta que, en pleno proceso de formación, rota a su alrededor creando.

De ser confirmadas las sospechas del equipo, la hipnótica imagen supondría la primera evidencia directa de un protoplaneta. Semejante proceso deja una huella a modo de "perturbaciones en el disco en forma de ola, algo así como la estela de un barco en un lago", explica en un comunicado Emmanuel Di Folco del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos (Francia), coautor del estudio.

Dutrey ha explicado que la forma tan característica se corresponde a "la unión de dos espirales, una de ellas enrollándose hacia el interior de la órbita del planeta y la otra expandiéndose hacia fuera".

ESO está construyendo el Telescopio Extremadamente Grande (ELT) de 39 metros, que se basará en el trabajo de vanguardia de ALMA y SPHERE para estudiar mundos extrasolares. Con los telescopios cada vez más avanzados los científicos esperan poder analizar también ese espiral de polvo y gas para conocer su composición y cómo influye en la formación del planeta. Ahí es donde los científicos estiman que se está formando el nuevo planeta.