Lunes, 01 Junio, 2020


Rechazaron el pedido de nulidad de Carlos Zannini — Memorándum con Irán

Zannini pidió la nulidad del juicio de la causa por Memorándum con Irán Rechazaron el planteo de Zannini por el Memorándum con Irán
Orlondo Matamoros | May 22, 2020, 17:36

Su abogado, Mariano Fragueiro Frías, alega que la causa contra el excandidato a vicepresidente de la Nación debe considerarse inválida desde el momento en que fue sometido a investigación el exfuncionario de Interpol, Ronald Noble.

El ex secretario de Legal y Técnica también afirmó que la causa implicó una "arquitectura torcida del caso con el solo propósito de encarcelar personas inocentes y someterlas sempiternamente al proceso penal estigmatizante, máxime en un tema de hondura institucional como el que concita el trágico atentado a la AMIA".

"Demencialmente llegó a privar ilegalmente de la libertad a mi asistido y a otros imputados", agregó.

El defensor del ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia en el gobierno de Cristina Kirchner argumentó que "debería debatirse una eventual competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" y recordó que Interpol es un organismo internacional. "Esto es inaceptable, porque no es lo mismo defenderse de un hecho en el que el encubrimiento fue en connivencia con miembros de INTERPOL que sin ello", dice.

Y además, sostuvo que "lo que demuestra la ingente actividad del Juzgado Federal 11 es que la clausura de la instrucción acaecida en marzo del año 2018 fue un acto ficticio y fraudulento -procesalmente hablando-, tornando imposible la realización de un debate sobre la base de tramos aún no investigados y que constituirían la hipótesis criminal sustentada por la acusación pública y privada".

"Se reorientó la investigación con el objetivo de imputarle participación criminal al Secretario General de Interpol en el inverosímil encubrimiento cuya instrucción supuestamente se había agotado" y generó un "obstáculo de fondo sobrevininete" relativo a la posible declaración de incompetencia de la justicia federal porteña. Cuatro días antes de ser hallado muerto en su departamento de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015, el fallecido fiscal la UFI-AMIA presentó una denuncia en la que sostenía que el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, firmado en 2013 durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, era parte de un pacto para dotar de impunidad a los iraníes imputados por el atentado ocurrido en 1994.

"Son los responsables de semejante torpeza jurídica a nivel internacional que, a no dudarlo, convoca responsabilidad internacional del Estado Argentino", concluyó.

Zannini pidió al Tribunal Oral que haga lugar a la "excepción de falta de jurisdicción" y declare la "imposibilidad" de proseguir con la pesquisa y el juicio.

Noble ha señalado en varias ocasiones que el gobierno de Cristina Kirchner nunca pidió el levantamiento de las alertas rojas contra los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, y las defensas de los acusados, en especial del fallecido excanciller Héctor Timerman, pidieron se le tome testimonio en esta causa.