Sábado, 06 Junio, 2020


OMS advierte que Sudamérica es el "nuevo epicentro" del coronavirus

Coronavirus: la OMS alerta que América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia OMS advierte que Sudamérica es el "nuevo epicentro" del coronavirus
Orlondo Matamoros | May 22, 2020, 22:11

Primero golpeó a Asia, por cercanía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, en su conferencia diaria habitual, que le preocupa especialmente lo que ocurre en Sudamérica con la pandemia del Covid-19, calificando al continente como un "nuevo epicentro" del virus, en especial Brasil, el país más afectado.

"Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil", dijo el alto responsable de la lucha internacional contra el COVID-19 en una rueda de prensa virtual.

Nueve países africanos tuvieron un incremento del 50% en los casos la semana pasada, mientras que otros experimentaron un declive o presentan tasas estables, indicó Ryan.

En relación a Brasil, país en el que centró sus comentarios, Ryan sostuvo que la OMS no respalda la decisión del Gobierno brasileño de utilizar la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de la Covid-19 debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

Brasil tiene más de 310,000 casos confirmados de coronavirus y ha superado las 20,000 muertes por esta causa. Y agregó que las investigaciones de la oficina regional de la OMS para América, conocida como Organización Panamericana de la Salud (OPS), tampoco han llegado a conclusiones que permitan recomendarla.

"La mayoría de casos son de la región de Sao Paulo", indicó Ryan. No obstante, reiteró que la evidencia clínica actual no respalda el uso del fármaco contra la nueva enfermedad, debido a sus riesgos.

Según los datos que ofreció, la situación es alarmante en la región amazónica, con 499 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, una tasa considerada muy elevada.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles, por indicación de Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes con coronavirus, que ampara el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina en casos leves.

Ryan recordó que no existen pruebas que respalden su utilidad como tratamiento o como profilaxis, es decir para prevenir el nuevo coronavirus.