Sábado, 06 Junio, 2020


Los precios mayoristas, con deflación en abril: -1,3%

Por primera vez en 11 años, hubo deflación en precios mayoristas En abril, los precios mayoristas cayeron por primera vez en 11 años
Frascuelo Febo | May 22, 2020, 15:24

Esto produjo también una caída del 3,2% en los productos refinados del petróleo.

En abril, primer mes que sintió el impacto total de la cuarentena por el coronavirus, los precios mayoristas (IPIM) disminuyeron 1,3% respecto a marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) -que se mide en el Gran Buenos Aires- tuvo un abril una suba de 0,8% interanual.

■□Con esta baja, los precios mayoristas acumularon una suba de sólo el 2,3 por ciento en el primer cuatrimestre y del 43,2 por ciento en los últimos doce meses, mientras que el costo de la construcción avanzó 11,4 por ciento y 48,4 por ciento, respectivamente.╠.

De esta manera, el organismo oficial completó la difusión de los registros vinculados a la variación de precios que comenzó la semana pasada con el anuncio del aumento del 1,5 por ciento en los minoristas, lo cual resultó el menor incremento desde noviembre del 2017.

La caída de abril en los valores mayoristas se explica por la disminución del 1,7% en los productos nacionales y la suba del 3,0% en los importados.

■□También aumentaron un 3 por ciento los productos importados, a pesar de la caída de las compras al exterior.╠.

Esa mínima variación fue consecuencia de un alza de 2,2% en el capítulo "Materiales" y de 0,5% en el capítulo "Gastos generales"; mientras en el capítulo "Mano de obra" (que comprende albañilería y estructura; la subcontratación de trabajos de yesería, pintura, instalación sanitaria y contra incendio, instalación de gas e instalación eléctrica), se reigstró una baja de 0,1%.

■□Desde la consultora Analytica prevén una aceleración de hasta 2,2 por ciento para mayo, pero aclaran que el dato debe ser "tomado con pinzas" por las cuestiones metodológicas derivadas del aislamiento.╠.

En tanto, desde la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, estimaron para mayo una inflación de alrededor de 1,4% mensual.