Jueves, 29 Octubre, 2020


Incompetencia de China provocó matanza mundial #20May — Trump

Imagen Gerd Altmann Imagen Gerd Altmann
Orlondo Matamoros | May 22, 2020, 21:40

"La OMS rinde cuentas y pide rendición de cuentas, cuando lo hagamos será de forma amplia y exhaustiva e implicará a todos los sectores para que podamos tener toda la información, aprender de ello y hacer que el futuro sea mejor", aseguró, sin atreverse a dar una fecha precisa en la que se realizará dicho informe.

Por eso, no le queda otro camino que responsabilizar a la OMS y, en especial, a China de lo sucedido con la expansión del nuevo coronavirus.

Hasta ayer la pandemia ha dejado 322 mil 683 muertos, 4 millones 889 mil 287 contagiados y un millón 679 mil 155 pacientes recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos, con 1,5 millones de contagios reportados, seguido por Rusia, Brasil y Reino Unido.

Los miembros decidieron postergar el debate sobre la participación de Taiwán como observador, mientras Estados Unidos y 15 países habían reclamado en las últimas semanas que la isla, excluida desde 2016, pudiera participar. Se trata de la cifra más alta registrada en un día desde el brote del virus en diciembre del 2019.

El director de emergencias expresó "preocupación" sobre la suspensión de esos fondos.

Los 194 países miembros de la OMS, entre ellos Estados Unidos y China, adoptaron durante su asamblea una resolución que prevé iniciar "lo antes posible una evaluación imparcial, independiente y completa" de la acción coordinada por la OMS ante la pandemia.

Getty ImagesEl SARS-CoV-2 ha sido catalogado como un virus con potencial endémico por la OMS.

En este sentido, declaró que la carta enviada por el presidente Donald Trump al director de la OMS socava la independencia de este organismo internacional.

Este lunes, el inquilino de la Casa Blanca amenazó con suspender permanentemente la financiación de la OMS y reconsiderar la membresía de su país en el organismo.

Getty ImagesLa OMS estudia el ultimátum planteado por Trump a la organización.

Cuando este miércoles se le preguntó cuándo sería esto, Tedros respondió: "Cuando se den todas las condiciones necesarias".

El presidente chino, Xi Jinping, anunció hoy lunes medidas concretas para impulsar la lucha global contra COVID-19, incluyendo el ofrecer ayuda internacional y convertir a la vacuna del país contra COVID-19 en un bien público global cuando esté disponible.

"Como OMS, recomendamos que, para la covid-19, estos medicamentos se reserven para el uso dentro de estos ensayos", dijo Ryan.