Sábado, 06 Junio, 2020


El FMI respaldó las negociaciones entre el Gobierno y los bonistas — Deuda

El FMI ha evitado inmiscuirse los números finales El FMI ha evitado inmiscuirse los números finales
Orlondo Matamoros | May 22, 2020, 19:53

Formalmente, el Fondo no opinó sobre la oferta argentina ni sobre la postura de los acreedores privados.

Así lo comunicó el vocero del Fondo, Gerry Rice, durante una conferencia virtual, quien afirmó que la entidad no quiere "especular con el resultado de las negociaciones entre el país y los acreedores".

"Seguimos esperando que se pueda llegar a un acuerdo que prepare el escenario para un sendero sostenible para la economía argentina hacia adelante", agregó.

Sobre el estado de la relación entre Argentina y el FMI el funcionario precisó que "hasta ahora, no comenzamos ninguna negociación para ningún acuerdo con la Argentina".

Algunas versiones dan cuenta de la posibilidad de algunos pagos en efectivo antes del período de gracia de tres años (inicialmente pedido por la Argentina) que termine de destrabar el acuerdo.

Este 22 de mayo caduca la propuesta que Argentina trasladó a los bonistas para reestructurar 66.238 millones de dólares de bonos emitidos bajo legislación extranjera, de los cuales 41.548 millones fueron contraídos por el anterior Gobierno.

En ese sentido, en las últimas horas trascendieron informaciones en los mercados en cuanto a que se están registrando progresos en las negociaciones entre el país y los acreedores. Así y todo, las negociaciones con los acreedores avanzaron en los últimos días y desde ambos lados son optimistas para alcanzar un acuerdo.

De esta manera, el país caerá en default formal de una parte de su deuda pero se intentará asegurar de que no se produzca un incumplimiento masivo al negociar con los tenedores de la deuda la no aceleración del resto de los vencimientos. El fondo BlackRock, considerado por el Gobierno el más hostirl de todos, hizo público este miércoles su intención de bajar sus pretensiones para acercarse a lo que ofrece la Argentina.

El equipo económico liderado por Martín Guzmán y el ahora menos en la sombra Sergio Chodos -el representante ante el FMI- viene repitiendo que no hay riesgos de que los acreedores le pidan el cobro del resto de los títulos -la famosa aceleración- si el país no paga los intereses vencidos de los Globales 2021, 2026 y 2046 este 22 de mayo.