Sábado, 06 Junio, 2020


Comenzó ensayo global con hidroxicloroquina

Comenzó ensayo global con hidroxicloroquina Coronavirus en el Reino Unido: superó las 36.000 muertes y comienzan los ensayos con la polémica cloroquina
Orlondo Matamoros | May 22, 2020, 21:25

El estudio, liderado por la Unidad de Investigación en Medicina Tropical Mahidol Oxford (MORU, por sus siglas en inglés), incluirá a más de 40.000 personas que trabajan con pacientes confirmados o sospechosos de padecer la enfermedad en Europa, África, Asia y Sudamérica.

David Maron, director de cardiología preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, dijo que "estos hallazgos no proporcionan absolutamente ninguna razón para el optimismo de que estos medicamentos podrían ser útiles en la prevención o el tratamiento de Covid-19".

Además, dijo que era hora de revocar la autorización de uso de emergencia emitida por la FDA, que aprobó el medicamento para pacientes gravemente enfermos que fueron hospitalizados o para los que no estaba disponible un ensayo clínico. "Sin embargo, ahora sabemos, por nuestro estudio, que la posibilidad de que estos medicamentos mejoren los resultados en COVID-19 es bastante baja". Aproximadamente 1 de cada 5 pacientes tratados con cloroquina y un antibiótico murieron y casi 1 de cada 4 tratados con hidroxicloroquina y un antibiótico murieron.

El estudio es el análisis más grande hasta la fecha de los riesgos y beneficios de tratar a los pacientes de Covid-19 con medicamentos antipalúdicos .

Por el contrario, "sugiere que puede estar asociado con un mayor riesgo de problemas cardíacos graves y un mayor riesgo de mortalidad".

El mismo día que Trump afirmó tomar hidroxicloroquina, la Casa Blanca entregó a los reporteros una carta firmada por el médico que atiende al presidente de los Estados Unidos en la que certificaba que el primer mandatario seguía dando negativo a la prueba del coronavirus.

Casi 15.000 de los 96.000 pacientes en el análisis fueron tratados con hidroxicloroquina o cloroquina sola o en combinación con un tipo de antibióticos conocidos como macrólidos , como la azitromicina, dentro de las 48 horas posteriores a su diagnóstico. La diferencia entre los pacientes que recibieron los antipalúdicos y los que no los recibieron fue sorprendente. El tratamiento con cualquier combinación de los cuatro medicamentos se asoció con un mayor riesgo de muerte que el observado en 81,000 pacientes que no los recibieron.

"Creo que el régimen (del medicamento) termina en un día o dos".

Durante semanas, Trump ha exaltado las virtudes de la hidroxicloroquina, un medicamento utilizado contra la malaria, el lupus o la artritis severa, que se ha recetado a muchos pacientes del coronavirus en todo el mundo, pero que aún forma parte de ensayos clínicos.

Preguntado por la duración de su tratamiento, el martes el líder estadounidense dijo que seguiría tomando hidroxicloroquina un poco más de tiempo porque sentía "curiosidad" por sus efectos, al mismo tiempo que subrayó que no había notado ningún "impacto" en su organismo.

En realidad, no hay pruebas suficientes de que la hidroxicloroquina funcione como profiláctico, para prevenir el COVID-19, según un estudio publicado a finales de abril en International Journal of Rheumatic Diseases.

En abril, el presidente ya provocó una gran polémica al sugerir que la luz ultravioleta y las inyecciones con desinfectante podrían ser un tratamiento efectivo contra el coronavirus, lo que ocasionó un aumento de las personas intoxicadas en EU por exposición a productos químicos.