Lunes, 01 Junio, 2020


China analiza leyes de seguridad nacional para Hong Kong tras protestas: reporte

La policía anti disturbios en Hong Kong China La policía anti disturbios en Hong Kong China
Orlondo Matamoros | May 22, 2020, 15:22

La Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong reafirma el apoyo de EE.UU. a esa región administrativa especial china tras meses de protestas antigubernamentales y contempla la posibilidad de sanciones contra funcionarios chinos en caso de que se produzcan violaciones de los derechos humanos. Allí se presentará esta propuesta en respuesta a las masivas manifestaciones prodemocracia que se desataron el año pasado en la antigua colonia británica.

China no se fijará este año un objetivo de crecimiento económico debido a la "gran incertidumbre" en relación con la pandemia de coronavirus y con el entorno económico y comercial mundial, anunció hoy el primer ministro chino, Li Keqiang, en la sesión de apertura de la Asamblea Nacional Popular (ANP). 21 de mayo. 2020.

Algunas características de Hong Kong son: Su propio sistema político electoral (que es por elección popular directa y no por el método chino de gobierno de partido único), su propia moneda, sus propios impuestos, un mercado más abierto, desapego/rechazo popular al comunismo, acceso a las redes y aplicaciones de países occidentales (en el resto de China están bloqueadas por el 'gran Fire Wall'), sus propios tribunales, entre muchas cosas.

"No fijar un objetivo específico de crecimiento nos permitirá a todos concentrarnos en asegurar la estabilidad en los seis frentes y la seguridad en las seis áreas", dijo Li ante los 3.000 delegados de todo el país que asisten a la principal cita política china del año.

China condena las declaraciones

El diario hongkonés South China Morning Post señala que Beijing ha perdido la paciencia con la capacidad de las instituciones hongkonesas -en concreto, del Consejo Legislativo, el Parlamento local- de aprobar una ley de seguridad nacional en base a lo permitido por la Ley Básica, la carta magna de la región semiautónoma.

La iniciativa recuerda al artículo 23 de la "Ley Fundamental", que sirve de constitución para el territorio semiautónomo, que precisa que Hong Kong debe dotarse de una legislación de seguridad nacional para combatir "la traición, la secesión, la sedición y la subversión" .

Esas reglas también servirían para "prohibir que organizaciones u organismos políticos extranjeros lleven a cabo actividades políticas" en Hong Kong o que establezcan lazos con las organizaciones locales.

En un comunicado, la jefa del ejecutivo pro-Beijing aseguró sin embargo que el proyecto de ley "no afectaría los derechos y libertades legítimas de los habitantes de Hong Kong".