Lunes, 01 Junio, 2020


Autoridad Palestina ya no está sujeta a acuerdos Israel — Abbás

Noticias
21/05/2020
Las noticias que debes saber a esta hora Noticias 21/05/2020 Las noticias que debes saber a esta hora
Orlondo Matamoros | May 22, 2020, 12:49

En un primer momento no estaba claro cómo se aplicaría la decisión, tomada el martes por la noche en una reunión de la cúpula palestina.

El acuerdo de seguridad entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel y Estados Unidos tiene como principal pretexto "la lucha contra el terrorismo".

"La Organización para la Liberación de Palestina y el Estado palestino a partir de hoy se liberan de todas las obligaciones en virtud de cualquiera de los acuerdos con los gobiernos de EE.UU. e Israel, [.] incluidos los relacionados con la seguridad", declaró Abbás.

Shtayé hizo durante la sesión un llamamiento a la comunidad internacional que "aumente el nivel de responsabilidad y dé protección internacional" a la población palestina, "que se encuentra bajo ocupación". Estas advertencias chocan con la firme determinación del nuevo gobierno de unidad que lidera Benjamín Netanyahu, deseoso de extender la soberanía israelí a esa zona, que Conforme el derecho internacional, está ocupada. El acuerdo de coalición permite al mandatario presentar una propuesta de anexión al gobierno a partir del 1 de julio. La Unión Europea, las Iglesias de Jerusalén o la Organización de Cooperación Islámica, De la misma forma han solicitud a a Israel que detenga sus planes de anexionarse los asentamientos judíos de Cisjordania y todo el Valle del Jordán. Los palestinos reclaman los tres territorios para un estado futuro, pero el plan de Trump les dejaría con enclaves aislados rodeados por territorio israelí.

Este miércoles, la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, defendió que la comunidad internacional no puede dictar cómo se resuelve el conflicto de Oriente Medio y que el único papel del Consejo de Seguridad debe ser ayudar a que israelíes y palestinos se sienten a negociar. Una de las consecuencias de este trabajo conjunto es la anulación de la amenaza de Hamás, facción palestina islamista rival de Abás, en Cisjordania. Pero al referirse al "estado de Palestina", Abás pareció dejar espacio a continuar con el sistema actual, pero bajo un nombre distinto y cuestionado.

El Ministerio de Exteriores de Rusia alertó que los planes expansionistas del régimen de Israel tramados para devorar más tierras de la ocupada Cisjordania podrían desencadenar una nueva escalada de violencia en los territorios palestinos y desestabilizar la situación en Asia Occidental.