Viernes, 05 Junio, 2020


Muere a causa del Covid-19 John Prine, leyenda del country | Que_TalGro

Murió John Prine, figura del folk y country Coronavirus: murió John Prine, figura del folk y el country estadounidense
Eduardo Anchondo | Abril 10, 2020, 09:06

John Prine, cantautor con voz ronca y melodías caseras, ingeniosas y perspicaces que influyeron en legiones de músicos en una carrera que abarcó cinco décadas, murió el martes en el Vanderbilt University Medical Center en Nashville. "Son noticias duras. Pero muchos de vosotros habéis amado y apoyado a John durante los años, así que queríamos que lo supiérais y daros la oportunidad de mandar más de ese amor y apoyo ahora", dijo el 29 de marzo la familia, que ahora confirma su fallecimiento.

Aunque no gozó de la popularidad de cara al gran público de otros compañeros de la escena folk y country, Prine era un músico muy querido por fans y artistas, quienes le consideraban uno de los mejores compositores de su generación. La esposa del artista, Fiona Prine, publicó a los medios de comunicación, que el 20 de marzo se encontraban los dos en cuarentena y separados el uno del otro tras haber dado ella positivo por COVID-19.

Prine tenía un largo historial de percances físicos y problemas de salud ya que padeció cáncer en varias ocasiones.

Puede que a muchos no les suene el nombre de John Prine, sin embargo es una de esas leyendas que toda su carrera vivieron en el underground, casi casi como un artista de culto.

Prine editó álbumes tan memorables como 'Sweet Revenge (1973)', 'Bruised Orange (1978)', el recital 'The Tree Of Forgiveness (2018)', también 'The Missing Years (1991)', que fue uno de sus varios regresos a la música, incluida colaboraciones de Bruce Springsteen Tom Petty, John Mellencamp o Bonnie Raitt. Fue su graduación en el folk, aunque su debut no vería la luz hasta que se trasladó a Memphis después de que Kris Kristofferson, uno de los outlaws de Nashville, quedase prendado con él. "Si la canción era buena, podría recordarla más tarde y escribirla", dijo Prine al Chicago Tribune en una entrevista en 2010.

Notado de pronto por los cantantes más populares del folk, el rock y la música country, Prine firmó contrato con Atlantic Records y lanzó su primer álbum en 1971.

En el año 2017, rine tocó en el Festival de Folk de Newport donde contó con grandes invitados como Roger Waters, Bon Iver y Margo Price.

"Aquí en la Calle E (en alusión a la E Street Band, su banda acompañante) estamos aplastados por la pérdida de John Prine". Un verdadero tesoro nacional y un compositor para todas las edades.