Lunes, 01 Junio, 2020


Las personas podrían transmitir el coronavirus a perros, gatos y hurones

Los infectados de coronavirus podrían contagiar a sus mascotas Las personas podrían transmitir el coronavirus a perros, gatos y hurones
Orlondo Matamoros | Abril 07, 2020, 01:24

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, el contagio sí es posible de humanos a perros, gatos y hasta hurones.

Redactado por los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, alude a los casos de dos perros en Hong-Kong y al de un gato en Bélgica, a los que les detectaron carga viral, presentaban síntomas respiratorios y digestivos y vivían con una persona enferma de COVID-19.

Teniendo claridad del punto anterior, el artículo describe la infección experimental en diversas especies animales, incluyendo perros y gatos, y los autores concluyen que efectivamente el virus replica en gatos y se puede transmitir vía respiratoria; no así en perros. Una situación que también se ha observado, aunque con "mucha menor intensidad" en los perros.

En estudios realizados en modelos animales con otros coronavirus se ha observado tropismo por las células de diferentes órganos y sistemas produciendo principalmente cuadros respiratorios y gastrointestinales, lo que podría indicar que la transmisión del animal a humanos pudiera ser a través de secreciones respiratorias y/o material procedente del aparato digestivo.

El modo en el que pudo transmitirse el virus de la fuente animal a los primeros casos humanos es desconocido, recuerdan los expertos del centro español, que no obstante consideran que todo apunta al contacto directo con los animales infectados o sus secreciones.

Si pensabas que los animales contagian a las personas de coronavirus, hasta el momento no hay investigación que refiera esto.

La publicación plantea en su resumen de introducción que "se cree que el SARS-CoV-2 se originó en los murciélagos; sin embargo, las fuentes animales intermedias del virus son completamente desconocidas".