Martes, 07 Julio, 2020


Trump designa como terrorista a un grupo supremacista blanco

Trump designa como terrorista a un grupo supremacista blanco Trump designa como terrorista a un grupo supremacista blanco
Orlondo Matamoros | Abril 06, 2020, 23:53

Esta es la primera vez que EE.

"Esta es la primera vez que Estados Unidos designa como terroristas a supremacistas blancos, lo que ilustra lo seria que es para el gobierno la amenaza", dijo Nathan Sales, coordinador de lucha contra el terrorismo del Departamento de Estado.

Según el funcionario norteamericano, RIM cuenta con dos instalaciones de entrenamiento en San Petersburgo, Rusia, y es responsable de varios atentados en Gotemburgo, Suecia, hacia centros de asuntos migratorios en 2016.

Sales explicó que "RIM es un grupo que ofrece entrenamiento paramilitar a neonazis y supremacistas blancos, y ha jugado un papel relevante en su intento de aglutinar a europeos y estadounidenses similares en un frente común en contra de quienes considera enemigos".

Además del grupo, EE.

Stanislav Anatolyevich Vorobyev, Denis Valliullovich Gariev y Nikolay Nikolayevich Truschalov fueron incluidos en la lista internacional de terroristas por la administración estadounidense.

Esta etiqueta permite que Estados Unidos pueda sancionar a través de sus órganos tesoreros con el congelamiento de activos financieros que entren bajo la jurisdicción estadounidense, además de la prohibición de transacciones financieras con entidades estadounidenses.

"Desde 2015, el mundo ha visto un aumento en el terrorismo relacionado con el supremacismo blanco", indicó el diplomático.

En un informe publicado en 2019, el Southern Poverty Law Center explica que RIM tiene vínculos con uno de los supremacistas blancos más infames de EE.UU., Matthew Heimbach, quien fue uno de los organizadores de la marcha neonazi de 2017 en la ciudad de Charlottesville (Virginia), un suceso que se cobró la vida de una mujer y dejó decenas de heridos.

"Las designaciones de hoy envían un mensaje inequívoco de que Estados Unidos no dudará en utilizar agresivamente nuestro poder sancionatorio y que estamos preparados para apuntar contra cualquier grupo terrorista extranjero, independientemente de su ideología, que amenace a nuestros ciudadanos, nuestros intereses en el extranjero o nuestros aliados", afirmó Sales.