Martes, 07 Julio, 2020


Trasciende muerte de Daniel Ortega presidente de Nicaragua

Complejo Nacional Conchita Palacios Complejo Nacional Conchita Palacios
Orlondo Matamoros | Abril 06, 2020, 18:41

El regreso a clases de las y los estudiantes será el día lunes 20 de abril del año en curso.

En su discurso, Porras trasmitió el "abrazo" de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que tampoco asistió, a los familiares de Suárez, que falleció el jueves a los 72 años tras permanecer más de dos meses hospitalizado en Managua.

Durante el homenaje póstumo, a la que no se permitió el ingreso a medios nicaragüenses no afines al Gobierno ni a prensa extranjera, Porras no explicó los motivos de la ausencia de Ortega, quien no ha dado la cara en público desde el pasado 12 de marzo.

¿Presidente de Nicaragua Daniel Ortega ha muerto?

La última vez que Ortega compareció públicamente fue el 12 de marzo, cuando participó en una reunión virtual con los mandatarios de Centroamérica, que fue convocada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para abordar el brote de Covid-19.

"La ausencia de Ortega, combinada con una política de secretismo, causa que las personas no estén seguras de nada; esto aumenta la ansiedad que la ciudadanía está viviendo ante este evento sin precedentes".

"Es en estas situaciones que los países necesitan un liderazgo confiable y aquí ese liderazgo está ausente", dijo.

Para la activista de derechos humanos Haydee Castillo, Ortega está demostrando incapacidad para cumplir sus responsabilidades como Presidente en momentos en que la vida del pueblo está de por medio por el Covid-19, que en Nicaragua registra oficialmente cinco casos, con un fallecido, y 12 sospechosos.

"La Constitución de Nicaragua habla de sanciones por acción u omisión", advirtió.

Ortega no ha informado a la Asamblea Nacional el por qué de su ausencia, "al menos de manera oficial y pública".

Pero Murillo, que en junio cumple 69 años, tampoco ha dado la cara en público y sus mensajes los dirige a través de llamadas por teléfono que hace a los medios oficiales.

Los sandinistas, principalmente de los sectores más populares, han acudido este fin de semana en grupos a las playas y a eventos públicos sin temor a infectarse por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19, que ha afectado a seis ciudadanos, con un fallecido en Nicaragua. Sin embargo el mandatario también acostumbra a desaparecer durante las crisis.