Miércoles, 08 Julio, 2020


Japón se apresta a declarar el estado de emergencia por el coronavirus

Varias personas caminan por una de las principales calles de Tokio Varias personas caminan por una de las principales calles de Tokio
Orlondo Matamoros | Abril 06, 2020, 16:07

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, planea declarar en las próximas horas el estado de emergencia debido al significativo aumento de casos y de muertes a causa del Covid-19, en especial en ciudades importantes y densamente pobladas como Tokio y Osaka.

Abe dijo que explicaría los detalles del estado de emergencia en una conferencia de prensa el martes.

A pesar de ser vecino de China, donde apareció el nuevo coronavirus, Japón ha estado hasta ahora mucho menos afectado por la pandemia COVID-19 que Europa o Estados Unidos.

El Ministerio japonés de Salud ha confirmado 3.654 casos de coronavirus, incluidas 84 muertes, así como otras 712 infecciones y 11 muertes en un crucero que estuvo este año en cuarentena en el puerto de Yokohama, cerca de Tokio. Aunque no se trata de un gran brote en comparación con los de otros países, las cifras siguen aumentando, y la principal inquietud es su propagación en Tokio, que tiene más de 1.000 casos, con 83 nuevos registrados el lunes.

Después de consultar con los expertos, dijo Abe, "me han dado su opinión de que sería mejor que el Gobierno prepare el estado de emergencia porque está aumentando el número de contagios en las zonas urbanas y la situación de los hospitales sufre por este peligro".

Haciendo sonar la alarma por el alto índice de casos que no pudieron ser rastreados, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, indicó la semana pasada que estaba a favor de la declaración del estado de emergencia, una acción que instará a los residentes a adherirse a medidas de distanciamiento social más fuertes.

Así amaneció Tokio este lunes. Concretamente, los gobernadores de las regiones afectadas podrán "pedir" a los habitantes permanecer en sus casas y a los comercios no esenciales suspender actividades. Las autoridades podrán también requisar terrenos o edificios con fines médicos, pero no están facultadas para imponer un confinamiento obligatorio, con sanciones si se incumple. Más bien el sistema se basaría en la disciplina ciudadana.