Martes, 07 Julio, 2020


Guatemala ha realizado 1.134 pruebas para detectar 61 casos de coronavirus

La Policía Nacional Civil ha pedido a la población que no salga de su vivienda La Policía Nacional Civil ha pedido a la población que no salga de su vivienda
Orlondo Matamoros | Abril 06, 2020, 19:14

Prohibido movilizarse fuera del departamento donde tiene residencia.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei visita el Domo de la zona 13 de la capital, lugar que está sirviendo como centro de acopio para víveres y artículos de primera necesidad que serán entregados a guatemaltecos de escasos recursos por la emergencia del nuevo Coronavirus.

Esta será una Semana Santa atípica, apartados de las tradiciones, de las majestuosas alfombras y procesiones, admitió Giammattei, quien pidió a los ciudadanos asumir el momento con 'absoluta responsabilidad y colaboración en el cumplimiento de las medidas de salud'.

El Gobierno del país centroamericano detalló a periodistas que las pruebas se han realizado desde finales de febrero y añadió cuatro casos positivos más para una suma total de 61 personas con COVID-19 en Guatemala, once en las últimas 24 horas después de que al mediodía de este sábado se anunciaran siete nuevos positivos y un fallecimiento, el segundo por la enfermedad.

Destacó que únicamente se permitirá la circulación de ambulancias, así como carros militares y vehículos dedicados a la fumigación, pero que deben estar autorizadas.

Además, se prohíben los viajes de recreación familiar a ríos, playas o cualquier centro turístico, y a partir del 6 de abril no habrá venta ni consumo público de bebidas alcohólicas porque será una 'Semana Santa en abstinencia', precisó.

La permanencia de las personas en sus departamentos será a partir de las 4:00 pm del 5 de abril hasta la medianoche del día 12, cuando en principio también deberá finalizar el toque de queda (vigente desde el 22 de marzo) que ya fue prorrogado al igual que el Estado de Calamidad Pública como parte de la estrategia de contención de la enfermedad.

Este día se iniciará la entrega de 35.000 cajas con alimentos para las familias con vulnerabilidad nutricional, que han sido afectadas económicamente por el coronavirus, informó el mandatario.

Agregó que todos los funcionarios del Ejecutivo ayudan a preparar las cajas, y que el Gobierno no ha invertido nada, pues son donaciones, que ascienden a los Q31 millones, equivalente a Q139 por cada una.

Asimismo, la entidad informó que también se donarán insumos para hisopado e intubación, que serán utilizados en el Laboratorio Nacional de Salud.