Lunes, 06 Abril, 2020


Trump conmuta sentencia de exgobernador demócrata de Illinois

Donald Trump conmutó una condena por corrupción a Rod Blagojevich, ex gobernador de Illinois Trump conmuta la sentencia de un exgobernador de Illinois que intentó vender el escaño de Obama
Orlondo Matamoros | Febrero 19, 2020, 04:54

Cuando Obama fue elegido presidente en 2008, su escaño fue ocupado por el exgobernador, que trató poco después de venderlo a cambio de beneficios personales.

Su predecesor, el republicano George Ryan, fue condenado a seis años y medio de cárcel, también por corrupción. "Estuvo ocho años en la cárcel, mucho tiempo".

"Sí, conmutamos la sentencia de Rod Blagojevich", dijo Trump a los periodistas justo antes de abordar el Air Force One para un viaje de cuatro días a la costa oeste, donde tiene previsto celebrar tres mitines de campaña.

Su condena le convirtió en el segundo exgobernador consecutivo de Illinois en ser condenado a prisión y en el cuarto de las últimas cuatro décadas.

Con el perdón presidencial a Blagojevich, Trump lo libra de cumplir el resto de la pena, aunque no retira el veredicto que lo declaró culpable.

Además, entre otros, perdonó a Bernard Kerik, que era comisionado de policía de Nueva York en el momento de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Por estos cumplió 48 meses en una cárcel federal. Kerik se declaró culpable en 2009 de fraude fiscal, pero había sido liberado de prisión en 2013. También el antiguo dueño de los San Francisco 49's, Edward DeBartolo, quien en 1998 fue condenado por extorsión en relación con la licencia de juego para uno de sus negocios en el estado de Luisiana. Asimismo, a la nativa americana, Crystal Munoz, que estaba en la cárcel por haber desempeñado "un pequeño papel en una red de contrabando de marihuana", según el Departamento de Justicia.