Jueves, 09 Julio, 2020


Karime Macías pide amparo contra aprehensión en México

Karime Macías busca amparo contra aprehensión en México Karime Macías pide amparo contra aprehensión en México
Orlondo Matamoros | Febrero 19, 2020, 00:22

Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, tramitó un nuevo amparo para evitar ser detenida en México por la acusación de daño patrimonial por 112 millones de pesos que pesa en su contra.

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías y pidió a las autoridades rendir informes justificados.

Se contempla que el próximo 16 de noviembre se inicie el juicio de extradición contra Karime Macías, en el Reino Unido, el cual impulsó la Fiscalía General de la República (FGR). Se le acusa de un desvío de 112 millones de pesos, cuando fungió como presidenta del DIF estatal, durante la administración de Javier Duarte como gobernador de la entidad.

En caso de que incumpla las medidas cautelares sobre su libertad bajo fianza, será detenida y enfrentará su proceso en reclusión.

En mayo de 2018 se libró una orden de aprehensión en contra de Karime Macías por el delito equiparable al fraude en agravio del erario público, luego de que la fiscalía de Veracruz llevó una serie de investigaciones.

El sucesor de Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes, ordenó investigar a Karime y la localizó en Londres; el gobernador exhibió fotos y video para demostrar la forma en la que vivía.

Además, el exgobernador deberá pagar una pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales mismos que deberán ser entregados a Macías Tubilla en los primeros cinco días de cada mes.