Viernes, 29 May, 2020


Emilio Lozoya será trasladado a una prisión en Madrid por cuestiones administrativas

Emilio Lozoya durante una conferencia de prensa en la CDMX el 17 de agosto de 2017 Emilio Lozoya durante una conferencia de prensa en la CDMX el 17 de agosto de 2017
Orlondo Matamoros | Febrero 19, 2020, 02:36

Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, será trasladado de forma inminente a Madrid, al penal de alta seguridad de Soto del Real, donde compartirá cárcel con su ex socio y presidente de Altos Hornos de México, el empresario Alonso Ancira. La fecha del traslado aún no se ha cerrado pero la decisión se ha adoptado por cuestiones de cercanía a la q, el órgano judicial competente para decidir sobre la orden de extradición emitida por las autoridades mexicanas.

Llegó mexicano importante, dicen presos españoles sobre Lozoya.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó el pasado 13 de febrero el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para el exdirector general de la petrolera mexicana por entender que existe riesgo de fuga.

El ex político priísta se encuentra detenido en la prisión de Alhaurín de la Torre desde el pasado 13 de febrero tras ser detenido en el fraccionamiento de lujo de La Zagaleta, un refugio de multimillonarios rusos, chinos, árabes y estadunidenses y en donde también se han refugiado criminales y mafiosos de todo el mundo.

El exdirectivo de Pemex declaró desde Málaga por videoconferencia y, según las fuentes consultadas por Europa Press, se encuentra desde entonces ingresado en el módulo cinco de la prisión de Alhaurín de la Torre, en Málaga. En este módulo están los internos preventivos primarios, es decir, aquellos que ingresan por primera vez en la cárcel.

Cada celda del tipo en que se encuentra Lozoya es de aproximadamente nueve metros cuadrados.

Emilio Lozoya es señalado por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Los recursos ilícitos sumaron 10 millones de dólares provenientes de la constructora brasileña Odebrecht, en uno más de sus casos de corrupción en diversos países latinoamericanos. En el auto se detalló que, en el momento de la detención, Lozoya viajaba en "un taxi de una empresa privada" y que como medio de identificación sólo tenía una licencia de manejo que resultó ser falsa, aunque en ella aparecía su fotografía.

Dicha institución está encargada de su proceso de extradición solicitada por las autoridades mexicanas, informó un despacho de la agencia Europa Press.