Miércoles, 08 Julio, 2020


Vuelve el reintegro del IVA para jubilados que cobren la mínima

Diputada macrista cuestionó suba a jubilados por decreto Natalia Herrera diputada provincial de Juntos por el Cambio
Orlondo Matamoros | Febrero 18, 2020, 21:56

Marcó del Pont comunicó que "a partir del 1 de marzo, a esos jubilados (por los que cobran la mínima) les vamos a reintegrar en sus haberes el IVA que gasten, con un tope de $700".

La medida, que pone en reglamentación uno de los artículos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, alcanza a un universo de beneficiarios que asciende a 7,1 millones de personas y estará en vigencia desde marzo hasta agosto de este año, aunque con la posibilidad de que sea prorrogada seis meses más. "En esta primera etapa estamos trabajando con el padrón de la Anses y pensamos en incorporar a futuro a los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar", agregó la titular de Afip. "Cuando se mira en perspectiva, se advierte que fue una decisión muy regresiva en términos distributivos, porque tuvo un costo fiscal importante, en torno a los $3000 millones mensuales, que duró poco y fue consumido por el proceso de aceleración inflacionaria", afirmó. "De utilizarse de forma plena, supone un aumento del 22,5% en la AUH, mientras que para el caso de la jubilación mínima representa un aumento del 4,5%", detalló la economista. El reintegro se hará efectivo en la cuenta bancaria en las 24 horas hábiles posteriores a la compra con tarjeta de débito. Aseguró que "algunos opositores y algunos medios quieren hacerle creer a la gente que estamos haciendo un ajuste".

Así lo consignó en declaraciones formuladas a Radio 10, en las que también apuntó que quienes acabaron con un sistema que "tenía racionalidad como el que implementó el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner son ahora quienes se rasgan las vestiduras por los jubilados".

"El mandatario fustigó: "(los opositores) quieren que paguemos la deuda.

Dijo que los mismos que hoy critican al gobierno, piden pagar la deuda, y les pidió que "no sean cínicos" ya que, incluso, muchos fueron titulares del Banco Central y "vieron fugar miles de millones de dólares".