Jueves, 09 Julio, 2020


República Dominicana convocó elecciones extraordinarias con voto manual

Vocales de mesa esperan este domingo sin enterarse aún de la suspensión de las elecciones municipales en Santo Domingo Vocales de mesa esperan este domingo sin enterarse aún de la suspensión de las elecciones municipales en Santo Domingo
Orlondo Matamoros | Febrero 18, 2020, 21:35

"El día domingo 15 de marzo de 2020 se celebrarán las elecciones municipales en la República Dominicana (...) a través del uso de boletas físicas en todos los colegios electorales", precisó la JCE en un comunicado.

Se recuerda que a las 11:11 am del domingo, la Junta Central Electoral (JCE) decidió suspender las elecciones por irregularidades presentadas en el sistema del voto automatizado.

Sobre la propuesta de unir las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales, indicó que no sería posible debido a que el 24 de abril los actuales alcaldes y regidores deben entregar sus puestos y ser juramentados en ellos los nuevos elegidos.

El funcionario dijo que es una tragedia para la institucionalidad democrática del país la suspensión de las votaciones y lamentó que aún persisten situaciones como estas que se creían superadas.

La suspensión causó una crisis de confianza con respecto a la autoridad electoral, blanco de ataques por parte de todos los partidos.

El oficialismo y la oposición se acusaron mutuamente de sabotear las máquinas de votación y de boicotear el proceso electoral.

El ex presidente de la JCE, Roberto Rosario, aliado cercano del ex presidente Leonel Fernández, afirmó este lunes que el gobierno pretende arrestarlo y acusarlo de ser el responsable del supuesto sabotaje.

Las tensiones entre las fuerzas políticas continuaron este lunes por el anuncio de la nueva fecha de las elecciones extraordinarias, puesto que los principales partidos de la oposición se quejaron de no haber sido consultados previamente por la JCE.

La Junta tampoco consultó al gobernante PLD acerca de la fecha, pero el presidente del partido, Temístocles Montás, aseguró que su formación va a respaldar la decisión porque se enmarca en los preceptos legales.

La noche del domingo, un pequeño grupo de simpatizantes del expresidente Fernández también se concentró frente a la sede de la JCE para protestar.

"De verdad ellos tienen que explicar qué pasó, por qué la suspensión, ellos tienen que explicarlo, tienen mucho que decir todavía y lo estamos esperando", agregó la activista.