Miércoles, 03 Junio, 2020


Panamá nuevamente incluido en lista de paraísos fiscales

La bandera de Panam La bandera de Panam
Orlondo Matamoros | Febrero 18, 2020, 21:56

Panamá rechazó el lunes la inclusión, por la Unión Europea (UE), en su lista de paraísos fiscales, tras alegar que "no es un destino mundial de evasión fiscal y tampoco el registro predilecto para las sociedades off-shore o extraterritoriales", afirmó en un escrito la viceministra panameña de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes, según citó la agencia Efe.

Panamá formaba parte del grupo de 17 jurisdicciones que estrenaron la lista negra cuando fue aprobada por primera vez en diciembre de 2017 a raíz de varios escándalos, entre ellos los Papeles de Panamá.

Estas cuatro jurisdicciones se suman a Samoa Americana, Fiji, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu, que permanecen en la lista negra.

La funcionaria explicó que "desde julio de 2019 a la fecha, no se ha hecho ninguna evaluación técnica de la UE a Panamá, y estas nuevas inclusiones en lista obedecen a que la metodología de la UE establece que si un país está en la lista de OCDE y GAFI, automáticamente deben ser incluido en las de UE en un efecto dominó".

En el caso de Panamá es un duro revés para el país que intentaba cambiar su imagen de paraíso fiscal. Sin embargo, ahora el país retrocedió por no haber logrado la calificación de "conforme en gran medida" del Foro Global sobre Transparencia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Las Islas Caimán, un territorio británico de ultramar en el mar Caribe, fue incluido porque los fondos de inversión que tienen su sede allí no reflejan la actividad económica real del archipiélago, según el documento.

El archipiélago africano oriental de las Seychelles fue añadido a la lista negra porque tiene un "perjudicial régimen fiscal preferencial", según el documento.

El presidente descartó que Panamá analice medidas de retorsión ante la decisión de la UE de incluir al país en la lista negra de paraísos fiscales, y aseguró que el Gobierno seguirá trabajando en su agenda para hacer el país lo más competitivo posible y que sea verdaderamente el centro de la región en cuanto a servicios.

Los europeos decidieron de hecho retirar a 16 países o territorios de su "lista gris" de monitoreo de compromisos, entre ellos los caribeños Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Curazao y San Cristóbal y Nieves, así como Belice.

Turquía no facilitó información fiscal de forma automática con todos los estados de la UE, pero se le ha concedido más tiempo para cumplir sus compromisos, ya que ha adoptado cambios legislativos para permitir el intercambio de datos, según señala el documento de la UE, que confirmó la información publicada por Reuters la semana pasada. Se le otorgó una prórroga hasta finales de año para el intercambio de información fiscal con los países del bloque.

La lista, creada en 2017 tras la revelación de la existencia de amplias estructuras para la evasión de impuestos, incluye actualmente 12 territorios.

Las sanciones previstas para los países que no cooperen se limitan a la congelación eventual de fondos europeos, pero la UE llama a los diferentes países del bloque a adoptar medidas nacionales para enero de 2021 para presionar.