Miércoles, 03 Junio, 2020


Primarias de New Hampshire: Bernie Sanders se proyecta como ganador

Primarias de New Hampshire Bernie Sanders se proyecta como ganador Elecciones en EE.UU: Bernie Sanders gana las primarias de New Hampshire y encabeza la carrera demócrata por ser el rival de Trump
Orlondo Matamoros | Febrero 16, 2020, 10:53

En el segundo concurso interno para capturar la candidatura presidencial del Partido Demócrata, se proyectó el triunfo del socialista democrático y se hundió más el abanderado de la cúpula del partido, al intensificarse la disputa entre las filas progresistas y las centristas al inicio de este ciclo de elecciones primarias.

Infobae agregó que en el tercer lugar quedó, en esta elección, la senadora por Minnesota Amy Klobuchar, quien ha logrado el 20,8 por ciento de los votos.

En quinto lugar está el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, que partía como favorito en la carrera por la nominación demócrata, y ha obtenido el 8,4 por ciento de los sufragios en New Hampshire.

A pesar de la victoria del candidato más izquierdista de los precandidatos demócratas, Sanders ganó la primarias de New Hampshire con menos de la mitad de los votos que obtuvo en 2016, cuando quedó 22 puntos por encima de Hillary Clinton.

En esta segunda parada de la carrera presidencial están en juego 24 delegados, menos que los 41 disputados en Iowa el pasado 3 de febrero en un caucus marcado por problemas técnicos que retrasaron la publicación de los resultados durante días y generaron desconfianza entre los electores.

Los republicanos también celebraron sus primarias este martes, en las que Donald Trump fue declarado ganador por un amplio margen. Ello ha incrementado las tensiones en Nueva Hampshire, donde los votantes debaten si cada candidato es demasiado liberal, demasiado moderado o demasiado inexperto como para derrotar a Trump en noviembre. Dos candidatos, Andrew Yang, un empresario tecnológico nuevo en la arena política, y el senador de Colorado, Michael Bennet, anunciaron su retiro de la contienda tras resultados en New Hampshire.

El candidato o candidata demócrata se enfrentará a Trump, que buscará la reelección por el Partido Republicano.

En concreto, y con un 94 por ciento escrutado, Sanders ha obtenido el 26 por ciento de los apoyos en los caucus de New Hampshire. La cifra con la que se impuso este martes fue mucho menor, pero dado el número de candidatos el logro es igualmente impactante. Por si fuera poco también lo eclipsó la senadora progresista Elizabeth Warren.

En los cuarteles de Bernie Sanders en Manchester, centenares de personas seguían a través de la cadena CNN el ajustado recuento. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.