Viernes, 29 May, 2020


Lanzan cohetes contra una base con tropas EEUU en Bagdad

Video: Impactan al menos 4 misiles cerca de embajada de EU en Irak Lanzan cohetes contra una base con tropas EEUU en Bagdad | El Nuevo Herald
Orlondo Matamoros | Febrero 16, 2020, 18:20

Militares estadunidenses informaron sobre el impacto de al menos cuatro misiles en la Zona Verde Bagdad, muy cerca de la sede diplomática deEstados Unidos en Irak.

Simultáneamente, un cohete provocó daños materiales en un centro de apoyo logístico de Hash al Shaabi, una coalición de milicias favorables a Irán, integrada en las fuerzas de seguridad, indicó el ejército iraquí.

Tres oficiales de seguridad iraquíes aseguraron a la prensa que dos de los cohetes cayeron dentro de las facilidades de la embajada, mientras que el sobrante cayó cerca de la base de la coalición.

Los ataques contra los aproximadamente 5 mil 200 soldados estadounidenses estacionados en todo Irak junto a las fuerzas locales habitualmente no son reivindicados.

El pasado viernes, un número indeterminado de cohetes impactó en el interior de la base militar K1 de Kirkuk, en el norte de Irak, la misma base donde el 27 de diciembre murió un contratista norteamericano en un ataque que provocó una escalada de tensión en Oriente Medio.

Washington respondió con ataques de represalia contra una facción de Hashed en el oeste de Irak y días después un ataque de aviones no tripulados en Bagdad mató al general iraní Qasem Soleimani y a su mano derecha, el subdirector de Hashed, Abu Mahdi al-Muhandis.

Las facciones han prometido venganza por la muerte de Soleimani y al-Muhandis, e insistieron en que las tropas estadounidenses deben abandonar Irak inmediatamente.

El ataque del domingo se produjo pocas horas después de que una de las facciones respaldadas por Irán de Hashed, Harakat al-Nujaba, anunciara una "cuenta regresiva" para expulsar a las fuerzas estadounidenses del país.