Miércoles, 03 Junio, 2020


Guaidó enfatizó que España es un aliado de la causa democrática venezolana

Guaidó enfatizó que España es un aliado de la causa democrática venezolana Guaidó enfatizó que España es un aliado de la causa democrática venezolana
Orlondo Matamoros | Febrero 16, 2020, 12:21

González Laya se reunió con Guaidó el 25 de enero en la Casa América y le transmitió el interés del Ejecutivo de Pedro Sánchez de contribuir "con todos los medios a su alcance a generar las condiciones para la celebración de unas elecciones presidenciales con garantías". "Creo que la labor de Argentina puede ser clave para, en algún momento, destrabar, o que reciban a Maduro como recibieron a Evo Morales", afirmó.

Guaidó declinó meterse en la política interna de la Argentina, donde, destacó, el presidente y la vicepresidenta tienen posturas distintas sobre Venezuela, pero rescató que el gobierno argentino ha sido "muy claro en que hay una emergencia en Venezuela".

"Es evidente que la vicepresidente argentina tuvo relación directa con el madurismo y el chavismo y entiendo la compleja situación ahí".

Burlando un impedimento de salida impuesto por la dictadura, agotó un segundo periplo internacional que inició el 9 de enero en Colombia, para participar en una cumbre antiterrorismo y ser recibido de nuevo por el presidente Duque; que continuó por Europa dónde participó en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza; Visitó Alemania donde fue recibido por la primera ministra, Angela Merkel; Londres, recibido por Boris Johnson; y París donde lo recibió el presidente Emmanuel Macron. Aunque en el escrito el Gobierno manifiesta su "pleno respaldo" a Guidó como presidente interino de Venezuela, tan sólo un día después el propio Sánchez rebajó su categoría a "líder de la oposición" durante la sesión de control al Gobierno.

El Ministro de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, se reúne con el líder venezolano Juan Guaido en Madrid.

"Lo que queda claro es la consecuencia de un sancionado pisando suelo europeo".

Además del sucesor de Macri, Maduro comunicó su idea de “diálogo y paz” antes, durante y después de las elecciones parlamentarias a sus pares de España, México, Panamá y a la Unión Europea.

"Los voy a convocar a la calle, les pido que estén atentos, tenemos las herramientas para construir, tenemos el compromiso del mundo y conseguiremos el cambio en Venezuela", informó Guaidó.

"Nuestro lado está hacia la justicia, el día jueves veremos nuevas informaciones, nuestra agenda es específica y de acciones, la iremos revelando día a día", añadió Guaidó.

El tío del dirigente político, Juan José Márquez, fue detenido el martes cuando llegó a Caracas en un vuelo procedente de Lisboa de la aerolínea portuguesa TAP, en el que también viajaba Guaidó.