Martes, 27 Octubre, 2020


Indígenas demandarán a Bolsonaro por expresiones racistas

PRAKASH SINGH  AFP PRAKASH SINGH AFP
Orlondo Matamoros | Enero 25, 2020, 01:38

La Asociación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) denunciará al presidente de la República, Jair Bolsonaro, por sus más recientes dichos racistas.

"Nosotros, originarios de esta tierra, exigimos respeto", dijo Guajajara.

La polémica se disparó a partir de comentarios hechos por Bolsonaro en un vídeo publicado en sus redes sociales en el que, entre otros temas, quiso abordar la situación de los indígenas que viven en la zona de la Amazonía. "El indio es cada vez más un ser humano igual a nosotros".

"Bolsonaro una vez más rompe la Constitución al negar nuestra existencia como seres humanos".

El mandatario, que está a favor de abrir las tierras indígenas y reservas ambientales a la explotación minera, agrícola y energética, agregó que su gobierno quiere que "el indio se integre cada vez más a la sociedad y sea realmente dueño de su tierra indígena". "El pueblo argentino trató a Macri en forma semejante y volvió el grupo de los Kirchner", manifestó el mandatario en un mensaje en su perfil de Facebook, divulgado durante su llegada a India, donde cumple el primero de los tres días que durará su visita oficial en ese país. "¡Es necesario decir basta a este perverso!", escribió la dirigente.

Líderes de 45 etnias indígenas de Brasil firmaron la semana pasada un manifiesto en la que denunciaron que el gobierno del presidente Bolsonaro puso en marcha un "proyecto político" de "genocidio, etnocidio y ecocidio" contra los pueblos originarios del país y habitantes de la Amazonía.

El líder de la ultraderecha brasileña ya ha expresado su intención de impulsar un proyecto para legalizar la minería artesanal o de pequeña escala (garimpo), principalmente en las tierras indígenas, las cuales están protegidas por ley.

La reunión celebrada en la aldea Piaraçu (centro-oeste) estuvo liderada por el cacique Raoni Metuktire, un histórico defensor de los derechos de los pueblos indígenas y a quien Bolsonaro acusó, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, de ser "usado por potencias extranjeras" que pretenderían apoderarse de esa región.