Martes, 20 Octubre, 2020


El Papa Francisco arremetió contra las fake news

El Papa Francisco arremetió contra las fake news El Papa Francisco arremetió contra las fake news
Orlondo Matamoros | Enero 25, 2020, 01:40

El Sumo Pontífice dijo en este viernes, festividad de San Francisco de Sales (santo patrono de los periodistas), que “para no perdernos necesitamos respirar la verdad de las buenas historias: historias que construyan, no que destruyan”.

El Papa Francisco dio su opinión sobre "la época de las falsas noticias" y pidió a los comunicadores que "tengan sabiduría para recibir y crear relatos bellos, verdaderos y buenos", en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Una narración "que separa mirar al mundo y a los acontecimientos con ternura; que cuente que somos parte de un tejido vivo; que revele el entretejido de los hilos con los que estamos unidos unos con otros", explica, dando relevancia a la importancia del relato, porque "el hombre es un ser narrador". Desde la infancia tenemos hambre de historias como tenemos hambre de alimentos.

Sin embargo, en el segundo capítulo el Pontífice advierte que "no todas las historias son buenas".

“Cuántas historias nos narcotizan, convenciéndonos de que necesitamos continuamente tener, poseer, consumir para ser felices. Casi no nos damos cuenta de cómo nos volvemos ávidos de chismes y de habladurías, de cuánta violencia y falsedad consumimos”, sostuvo Francisco.

Por ello, advirtió que "recopilando información no contrastada, repitiendo discursos triviales y falsamente persuasivos, hostigando con proclamas de odio, no se teje la historia humana, sino que se despoja al hombre de la dignidad".

Francisco agregó que "sumergiéndonos en las historias, podemos encontrar motivaciones heroicas para enfrentar los retos de la vida".

Asimismo, subrayó en el cuarto capítulo que "la historia de Cristo no es patrimonio del pasado, es nuestra historia, siempre actual", es decir, es "una historia que se renueva".

"Cada uno de nosotros conoce diferentes historias que huelen a Evangelio, que han dado testimonio del Amor que transforma la vida".

Por último, en el capítulo quinto, también destacó que la Biblia, además de ser una historia que se renueva, es "una historia que nos renueva".

Y entre las historias, "la Sagrada Escritura", que "es una Historia de historias", recuerda Bergoglio, quien apunta que el título del mensaje de este año 'Para que puedas contar y grabar en la memoria' está tomado del libro del Éxodo, que "nos enseña que el conocimiento de Dios se transmite sobre todo contando, de generación en generación, cómo Él sigue haciéndose presente".