Martes, 27 Octubre, 2020


Bolivia y Perú superan impasse para continuidad del comercio binacional

Exportación. Producción de soya en Santa Cruz que tiene como destino los mercados externos Exportación. Producción de soya en Santa Cruz que tiene como destino los mercados externos
Orlondo Matamoros | Enero 25, 2020, 01:10

Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y de Agricultura y Riego de Perú, informaron por separado de la realización de esta cita en las instalaciones del Centro Bilateral de Atención en Frontera (Cebaf), en Desaguadero.

Del mismo modo, se intercambiarán criterios en torno a la importación y exportación de productos agropecuarios y coordinarán actividades en frontera.

El gobierno de Perú anunció en los últimos días el cierre de sus fronteras a productos vegetales procedentes de Bolivia, como la soya y sus derivados, granos de chía y maní, en respuesta a la suspensión de los permisos de ingreso de hortalizas peruanas por parte del Senasag (Bolivia).

Ante esta suspensión, el Ministerio de Desarrollo Rural aclaró que no emitió ninguna suspensión de importación de productos agrícolas de Perú y que fueron las organizaciones de importadores las que tomaron la decisión de no solicitar permisos de importación del Senasag para los alimentos de ese origen, sólo de manera temporal, en virtud de los precios de productos del extranjero que generaron una competencia desleal y que causaron una “fuerte crisis” en el sector agrícola boliviano.

Autoridades de los gobiernos de Bolivia y Perú se reunirán hoy para discutir sobre las recientes restricciones a las importaciones y exportaciones de algunos productos agrícolas que se impusieron ambos países.

El martes, el director del Senasag, Carlos Peñaranda, ya negaba que Bolivia haya determinado una suspensión de importación de productos agrícolas de Perú y por el contrario dijo que se coordinó entre productores agrícolas e importadores dar prioridad a la producción nacional.

Bolivia y Perú firmaron un acuerdo luego de que la nación vecina restringiera las importaciones de productos bolivianos.

"Si sumamos solo los últimos seis años, Perú nos exportó el doble de lo que nosotros les hemos vendido, y el déficit acumulado con este país es de más de 1.000 millones de dólares", aseveró.

Consideró que, si se ingresa a un esquema de restricciones de comercio exterior entre ambos países, Perú sería el más afectado, porque Bolivia le compra alrededor de 2.000 productos, pero le vende solo 150.

En 2013 las exportaciones bolivianas a Perú registraron su mejor comportamiento, cuando se vendieron 665 millones de dólares por 1.079 toneladas de productos.