Viernes, 27 Noviembre, 2020


Un guionista se llevó el Premio Alfaguara de Novela 2020. ¡Conózcalo!

Guillermo Arriaga Guillermo Arriaga
Eduardo Anchondo | Enero 24, 2020, 19:48

Más de 600 manuscritos se presentaron en esta XXIII edición del premio, que se concede a una obra inédita escrita en español y que falló un jurado presidido por el escritor mexicano Juan Villoro, señaló la agencia Efe.

Arriaga, que ha entrado en directo en la ceremonia desde el Norte de México, cerca de la frontera, ha hablado de la escisión entre dos méxicos que retrata en su novela y de la fuerza del amor: "Vivimos en una sociedad en la que todo está programado, pero en el amor todo es posible", ha apuntado. "Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos".

Tras conocerse el fallo, Guillermo Arriaga tuiteó su agradecimiento al jurado y dijo que compartía el premio con "cada escritor y escritora que participó en esta edición".

Como reconocimiento, Arriaga recibirá 175.000 dólares, una suma equivalente a más de 500 millones de pesos colombianos. La novela será publicada por el mismo sello editorial el 19 de marzo en España y América Latina. Alcanzó la fama gracias a su trabajo como guionista en filmes como Amores perros, Babel, 21 gramos y Los tres entierros de Melquiades Estrada. En 2008 dirigió "The Burning Plain" ("Fuego"), que también escribió, y en 2015 produjo y coescribió "Desde allá", la primera película latinoamericana en ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

El año pasado el Premio Alfaguara fue obtenido por argentino Patricio Pron, residente en Madrid, por la novela "Mañana tendremos otros nombres". Antes lo ganaron Elena Poniatowska, Xavier Velasco y Jorge Volpi.