Jueves, 21 Enero, 2021


Miembros de mesa no trabajarán el lunes 27 de enero — Elecciones congresales

Miembros de mesa no trabajarán el lunes 27 de enero — Elecciones congresales Miembros de mesa no trabajarán el lunes 27 de enero — Elecciones congresales
Orlondo Matamoros | Enero 24, 2020, 19:53

Asimismo, detalla que para gozar de este beneficio, la persona deberá presentar a su empleador el certificado de participación expedido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El Decreto Supremo Nº 006-2020-TR declara día no laborable, de naturaleza no compensable, el lunes 27 de enero, para lo cual los empleadores de los sectores público y privado deberán adoptar las medidas pertinentes.

Entre otras disposiciones que hay en el decreto, Dávila señala que la compensación implica de que aquellos que trabajen el domingo 26 de enero, podrán no asistir a laborar ese día, y por ende el empleador dispondrá la forma de recuperación y/o compensación de horas.

Mientras que en el sector público, los titulares de las entidades adoptarán las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los días dejados de laborar.

En el caso de los trabajadores que laboren el mismo día de las elecciones, tendrán derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho de voto.

El domingo 26 de enero, día del sufragio, entre las 8:00 y 16:00 horas no están permitidos los espectáculos populares ni las funciones en cines y teatros; tampoco reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

El presente decreto es refrendado por el presidente Martín Vizcarra; el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres.

"Debemos recalcar que después de muchos años o creo que es la primera vez que sucede algo así porque había sido día libre compensable, esta vez es día libre no compensable", afirmó en diálogo con RPP.

Biggio anunció también el novedoso servicio de información implementado por la ONPE para recibir información sobre el local de votación, basta con enviar un mensa de texto 6673, con el número de DNI del ciudadano y al momento habrá una respuesta con toda la información.