Jueves, 03 Diciembre, 2020


El petróleo cayó a su precio más bajo en siete semanas

Barril cae 2% por temor a que propagación de coronavirus chino afecte a la demanda Imagen de archivo de trabajadores en un yacimiento petrolero de China National Petroleum Corp en Bayingol China.Más
Frascuelo Febo | Enero 24, 2020, 17:48

De acuerdo con información de El Economista, este jueves el precio de los futuros del Brent se cayeron 76 centavos, equivalente a un 1.2 por ciento, quedando en 62.45 dólares por barril. El miércoles, el referencial del Mar del Norte bajó un 2,1%.

En tanto, el estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para marzo, descendió 86 centavos de dólar (1,52 por ciento) y cotizó a en 55,88 dólares por tonel.

En este sentido, los expertos esperan que el virus de Wuhan tenga efectos económicos negativos en la industria turística y de ocio, especialmente durante las celebraciones del Nuevo Año Lunar en China, aunque con el avance de este nuevo tipo de neumonía los inversores también esperan efectos en la economía global dado que el microbio ya ha llegado a varios países, entre ellos Estados Unidos.

Hasta ahora sólo se han reportado 600 casos de este nuevo brote, pero se han encendido las alarmas de todo el mundo.

Los temores económicos se han disparado ante la posibilidad de que se repitan condiciones como la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo en 2002 y 2003.

Cabe destacar que aunque se observó mayor calma en los mercados financieros debido a que el gobierno de China mencionó que están haciendo esfuerzos para evitar la propagación del virus, el riesgo permaneció en el mercado de materias primas. "En base técnica, ha habido una lucha en las últimas seis sesiones pero finalmente el petróleo perforó la barrera del promedio móvil de 200 días ayer (miércoles)", dijo Olivier Jakob, analista de Petromatrix.

"Estimamos un recorte de precios de hasta 5 dólares (por barril) si la crisis se desarrolla en una emergencia parecida a la epidemia del SARS", dijo por su parte JPM Commodities Research en una nota enviada a clientes.