Jueves, 21 Enero, 2021


Científicos logran "hacer hablar" a una momia egipcia

Esta es la voz de un sacerdote del antiguo Egipto Momia Nesyamun en el escáner de tomografía computarizada
Orlondo Matamoros | Enero 24, 2020, 15:35

Los resultados de la investigación fueron publicados este jueves en la revista Nature.

Nesyamun vivió durante el políticamente volátil reinado del faraón Ramsés XI (c.1099-1069 a.C.) hace más de 3.000 años, trabajando como escribano y sacerdote en el templo estatal de Karnak en Tebas -el moderno Luxor-, y su voz era una parte esencial de sus deberes rituales que implicaban tanto actividades habladas como cantadas, recuerda la Universidad de York en una nota de prensa. Si se pueden establecer las dimensiones de un tracto vocal, los sonidos vocales se pueden sintetizar usando un tracto vocal impreso en 3D y una laringe electrónica. Para que esto sea factible, el tejido blando del tracto vocal debe estar razonablemente intacto. Y esto fue lo primero que comprobaron los científicos. La creación del tracto vocal mediante impresión 3D, con dimensiones precisas, se basó en las mediciones obtenidas a partir de las tomografías computarizadas.

La momia fue sometida a un escáner de tomografía computarizada. Pudieron reproducir un solo sonido, parecido a las palabras en inglés 'bed' y 'bad'.

"La innovadora colaboración interdisciplinaria ha producido la oportunidad única de escuchar la salida del tracto vocal de alguien muerto hace mucho tiempo en virtud de su preservación de tejidos blandos y los nuevos desarrollos en tecnología, escaneo digital e impresión 3D", indica el informe de Scientific Reports.

"Dado el deseo declarado de Nesyamun de que su voz fuera escuchada en el más allá para vivir eternamente, el cumplimiento de sus creencias a través de la síntesis de su función vocal nos permite tener contacto directo con el antiguo Egipto escuchando un sonido que no se ha oído durante más de 3.000 años", se lee en el documento.

"Cuando los visitantes se encuentran con el pasado, generalmente es un encuentro visual", dijo Schofield.