Martes, 29 Setiembre, 2020


Científicos descubren el cráter más antiguo de la tierra — Yarrabubba

Cráter Yarabubba en Australia Cráter Yarabubba en Australia
Eloisa Felix | Enero 24, 2020, 15:36

El enorme cráter Yarrabubba, situado al oeste de Australia, se formó por la caída de un meteorito hace más de 2.200 millones de años, el impacto conocido más antiguo del mundo, según sostienen los autores de una nueva investigación publicada este martes en la revista científica Nature.

Los investigadores lograron identificar la edad precisa del Yarrabubba, de 70 kilómetros de diámetro, gracias al análisis de zircón y monacita, minerales extraídos del lecho del cráter. Está considerado como uno de los más viejos de la Tierra, aunque hasta ahora no se sabía con exactitud a cuándo se remontaba.

En el estudio participaron un grupo de especialistas de la Universidad de Curtin, en la ciudad de Perth. Esa fecha coincide con el fin de un periodo de glaciación global llamado "Tierra bola de nieve".

Timmons Erickson, del centro Johnson de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), y autor principal del estudio, explicó sobre la existencia de pruebas geológicas [distintas al estudio], basadas en la presencia de depósitos, de la existencia de glaciares en la Tierra hace entre 2400 y 2200 millones de años.

Este impacto ocurrió 200 millones de años antes el que formó el cráter de Vredefort en Sudáfrica.

Luego, Kirkland explica que "en un escenario de impacto durante condiciones glaciales, se pudo liberar vapor de agua significativo a la atmósfera".

No obstante, el equipo carece de datos sobre el clima y la naturaleza paleogeográfica de Australia Occidental en esa época, por lo que no dispone de pruebas suficientes para concluir que en el momento del impacto hubiera un glaciar en ese lugar.

Esta expulsión de vapor de agua, "un gas con efecto invernadero todavía más potente que el CO2", habría conducido a un calentamiento que, a su vez, habría hecho que el planeta saliera de esa era glacial extrema. Por ejemplo, muchas personas están familiarizadas con la teoría de que los dinosaurios fueron aniquilados por una reacción en cadena climática, provocada por un meteorito que golpeó la península de Yucatán en México hace 66 millones de años.