Viernes, 04 Diciembre, 2020


Aseguran que García Luna recibió sobornos de los Beltrán Leyva

Noticias
¡PUM! Vinculan a Genaro García Luna con excomandante protector del cártel de los Beltrán Leyva
Lucy Sanabria enero 24 2020
Comparte
Comparte Noticias ¡PUM! Vinculan a Genaro García Luna con excomandante protector del cártel de los Beltrán Leyva Lucy Sanabria enero 24 2020 Comparte Comparte
Orlondo Matamoros | Enero 24, 2020, 19:52

Después de que la Fiscalía de Nueva York y la defensa de Genaro García Luna solicitaran un aplazamiento en la audiencia que se celebraría hoy, el ex secretario de Seguridad Pública compareció el pasado 21 de enero ante las autoridades.

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula se refirió la información difundida por Vice News, en el cual se detalló que García Luna estaría vinculado con Iván Reyes Arzate, excomandante de Policía Federal, quien se encuentra cumpliendo una condena en Estados Unidos por presentar información sensible a líderes del crimen organizado.

De acuerdo con las investigaciones, García Luna era el encargado de supervisar la unidad especial de la policía federal que encabezaba Reyes Arzate, y que a su vez era entrenada por la Agencia Antidrogas de EU (DEA). Entre 2008 y 2016, fue comandante de la SIU, lo que lo convirtió en su oficial de más alto rango. Rutinariamente tuvo contacto y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México. "A cambio de, al menos, cientos de miles de dólares de sobornos, ayudó a los cárteles mexicanos a canalizar la cocaína a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York", se explica.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó que se reasigne el caso contra Iván Reyes Arzate al juez Brian Cogan, quien lleva actualmente el de García Luna y sentenció a Joaquín 'El chapo' Guzmán en 2019.

De este modo, se presume que García Luna aceptaba sobornos de los hermanos Beltrán Leyva, al igual que del Cártel de Sinaloa.