Miércoles, 30 Setiembre, 2020


Venezuela pierde su derecho a voto en la ONU por impago

Venezuela pierde su derecho a voto en la ONU por impago Venezuela pierde su derecho a voto en la ONU por impago
Orlondo Matamoros | Enero 14, 2020, 00:25

Como efecto de esa severa crisis, un vocero de Naciones Unidas anunció este mismo viernes que Venezuela perdió su derecho al voto en la Asamblea General, debido a las deudas acumuladas en sus contribuciones obligatorias al presupuesto del organismo.

El mencionado artículo 19 establece una suspensión del voto en la Asamblea General a las naciones cuya mora sea "igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos".

Los países afectados son "República Centroafricana, Comoras, Gambia, Líbano, Lesotho, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Tonga, Venezuela y Yemen", indicó Dujarric.

No obstante, el portavoz de la ONU explicó que en el pasado mes de octubre la Asamblea General decidió que Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia podían mantener su derecho a voto en la Asamblea General hasta que culminara el periodo de sesiones actual, cuya fecha fue pautada para el mes de septiembre.

Sin embargo, la propia Asamblea General tiene competencias para autorizar dicho voto si se demuestra que la falta de pago se debe a motivos ajenos a ese país.

El presupuesto de funcionamiento de la ONU alcanza a unos 3.000 millones de dólares.

El Gobierno Nacional incrementó en 50% el ingreso mínimo en Venezuela, que aún así llega a apenas 6,7 dólares mensuales, según un decreto publicado este viernes (10.01.2020). Bolivia, presidida ahora por la mandataria interina Jeanine Áñez, votó por primera vez junto a los países que condenaron al régimen chavista.