Lunes, 27 Enero, 2020


Turquía asegura que el alto el fuego se cumple en Idlib

Después de nueve meses de intensos combates Libia alcanza un alto al fuego Haftar agradeció a Rusia por la mediación en el conflicto. Fuente
Orlondo Matamoros | Enero 14, 2020, 13:35

Por otro lado, el vocero de la Presidencia, Ibrahim Kalın, en su cuenta oficial de red social, escribió: "Los acuerdos de un alto el fuego en Libia e Idlib, que se han puesto en marcha con los intensos esfuerzos de nuestro presidente, son los resultados concretos de la diplomacia de paz de Turquía".

Además, Erdogan anunció que Turquía se unirá a Rusia, Alemania y el Reino Unido en una cumbre que la canciller alemana, Angela Merkel, organizará en Berlín el próximo domingo para discutir la situación en Libia.

Este 13 de enero, la reunión entre los representantes de varias partes del conflicto armado en Libia se celebró en Moscú por iniciativa de Rusia y Turquía y resultó en la elaboración de un documento que ayudaría a especificar cuestiones vinculadas al alto al fuego en el país norteafricano.

Ayer, sábado, poco antes de entrar en vigor el alto el fuego murieron al menos 18 civiles en ataque que se produjeron en diferentes áreas de la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria. "El objetivo es conseguir la paz, seguridad, estabilidad y el bienestar en nuestro país y nuestra región", agregó el portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Libia sufre una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muammar Gaddafi, en 2011 derivara en una controversial dualidad de poderes, violentos enfrentamientos entre grupos rivales, la proliferación de mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa, entre otros flagelos.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas". El GAN es considerado por las fuerzas de Haftar como "una coalición de extremistas islamistas y milicias leales a los Hermanos Musulmanes".

El mandatario libio llega a Turquía procedente de Roma, donde se reunió ayer con el primer ministro, Giuseppe Conte, ante el cual exigió que el mariscal rebelde Jalifa Hafter retire sus tropas que asedian Trípoli como condición para aceptar el alto el fuego.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!