Lunes, 27 Enero, 2020


Tsai Ing-wen gana la reeleción en Taiwán

La presidenta de Taiwán favorita a la reelección por el efecto Hong Kong La presidenta taiwanesa Tsai Ing Wen durante un acto en Taipéi
Orlondo Matamoros | Enero 14, 2020, 13:40

Sus más de ocho millones de votos, 2.5 millones más que su rival, baten un récord en la historia electoral de la isla.

Desde la elección de Tsai, hace cuatro años, China adoptó un tono más duro con relación a Taiwán.

También enviaron sus felicitaciones el presidente hondureño Juan Orlando Hernández; el primer ministro de Belice, Dean Barrow y el viceprimer ministro beliceño Patrick Faber; el presidente de Haití Jovenel Moïse; el presidente de Nicaragua Daniel Ortega y la vicepresidenta de dicho país centroamericano Rosario Murillo; el gobernador de San Cristóbal y Nieves Sir Tapley Seaton y su primer ministro Timothy Harris; el primer ministro de Santa Lucía Allen Chastanet; y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves, según el MOFA.

El vuelco en las proyecciones electorales lo propició, paradójicamente, China.

Las elecciones tendrán un impacto directo en las relaciones con China, ya que la disputa era principalmente entre dos visiones diferentes sobre cómo la isla debe administrar sus lazos con el gigante asiático.

Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN) - Con un mensaje de felicitación por los resultados de su Gobierno de la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, el ministro de Asuntos Exteriores de ese Estado, Jaushich Joseph Wu, saludó hoy al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en una de las reuniones bilaterales sostenidas por el mandatario en su despacho del Palacio Nacional de la Cultura. Eres más fuerte debido a tu sociedad libre y abierta.

"Representantes de grupos activistas aliados de Canadá, Europa y Taiwán hicieron declaraciones y lideraron a los asistentes coreando "¡Luchad por la libertad! "¡Alzaos con Hong Kong!".

Los manifestantes de Hong Kong han recomendado a la presidenta de Tawán, Tsai Ing Wen, cautela en su segundo mandato por la "amenaza de China" contra los intereses independentistas que ambos comparten. Finalmente, se ha impuesto con claridad la propuesta de Tsai, impulsada en parte por las protestas contra China y en favor de la democracia de los últimos siete meses en Hong Kong.

"Los taiwaneses demostraron los pacífico que podría ser si tuviéramos democracia", dijo el organizador de la marcha Ventus Lau. Pero solamente un puñado cada vez menor de países reconoce a la isla como país independiente.