Lunes, 27 Enero, 2020


Traer las cenizas de José José a México costó 1.2 mdp

Traer las cenizas de José José a México costó 1.2 millones de pesos ¡Una millonada! Esto costó el traslado de cenizas de José José en avión de la Fuerza Aérea Mexicana a México
Orlondo Matamoros | Enero 14, 2020, 15:39

A través de una solicitud de información, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que traer los restos del cantante José José a México desde Estados Unidos tuvo un costo de 1.2 millones de pesos.

Según el reporte, dichos gastos fueron por la recarga de combustible del avión del a Fuerza Aérea Mexicana, servicios aeroportuarios y viáticos del personal militar que hizo el viaje.

De acuerdo con la información publicada por El Universal, la dependencia agregó que la bitácora de vuelo estará reservada por cinco años "por motivos de seguridad nacional".

En el abasto de combustible en el Aeropuerto Internacional de Miami se gastaron 652 mil 203 pesos, por servicios aeroportuario, 412 mil 97 pesos; para turbosina y servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se pagaron 118 mil 556 pesos.

Además, según la solicitud de información 0000700305819, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que se proporcionaron viáticos al personal militar que abordó la aeronave Boeing 737-800 por 56 mil 927 mil, dando un monto total de un millón 239 mil 796 pesos.

Tras una disputa entre sus hijos -en la que intervinieron funcionarios del Consulado de México- se acordó repatriar la mitad de la cenizas del cantante.

Fue el propio presidente de la nación mexicana, Andrés López Obrador, quien llevó a cabo la orden de enviar el avión de la Fuerza Aérea de ese país para que fuera por los restos del 'Príncipe de la canción'.

A decir de la bitácora del viaje que trajo las cenizas del Príncipe de la Canción, el Comité de Transparencia de la Sedena adelantó que esta se daría a conocer hasta 2025 dado que los datos contenidos 'podrían ser utilizados para afectar las operaciones militares que realiza este instituto'.

La decisión se debe, en parte, para prevenir que la documentación caiga en manos "de la delincuencia organizada, que podría conceptuar actividades para evadir las acciones que realiza ese instituto armado".