Jueves, 01 Octubre, 2020


Pedro Sánchez garantiza el "firme propósito de unidad" del Gobierno de coalición

Pedro Sánchez comunica su Gobierno al Rey la declaración institucional en directo Pedro Sánchez garantiza el "firme propósito de unidad" del Gobierno de coalición
Orlondo Matamoros | Enero 14, 2020, 01:57

La subida de las pensiones podría haberse directamente a propuesta del presidente, Pedro Sánchez, quien portaría "en mano" la iniciativa para su aprobación directa por el Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras presentar comunicar al Rey los nombres de los ministros del nuevo Ejecutivo. "El fracaso de la coalición haría daño a la credibilidad de Unidas Podemos y a la reputación de un partido de gobierno, como es el PSOE".

Los nuevos ministros no han alterado la fórmula: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

Gráfico con los miembros del nuevo Gobierno que Sánchez anunciará formalmente este domingo.

Fuentes gubernamentales informaron hoy de quienes serán los responsables de los últimos ministerios que quedaban por ocupar, Política Territorial, Cultura y Deportes y Justicia, por lo que, en principio se da por cerrada la primera línea del que será el primer Gobierno de coalición de la democracia reciente española.

El principal reto de Campo, que fue nombrado magistrado de la Audiencia Nacional el pasado diciembre, aunque no ejerce desde los noventa, será restaurar la debilitada imagen de la Justicia española, duramente cuestionada desde el independentismo catalán.

- Ministra de Defensa: Margarita Robles.

Ministro de Sanidad: Salvador Illa.

Fernando Grande-Marlaska Fernando Grande-Marlaska continuará al frente del Ministerio de Interior.

- Ministra de Educación y Formación Profesional: Isabel Celaá.

Ha aprovechado para defender la separación de Trabajo y Seguridad Social y para insistir en que debe ser la legislatura del diálogo y no del insulto. Llevaba en la solapa -al igual que el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón-un triángulo invertido de color rojo, símbolo antifascista en homenaje a los presos políticosde los campos de concentración nazis.

María Reyes Maroto La ministra de Industria, María Reyes Maroto, continuará al frente de sus respectivas carteras en el Gobierno de coalición: Industria, Comercio y Turismo.

También ha rechazado la idea de que los ministros socialistas no tengan peso político, y ha puesto como ejemplo al secretario de Organización de su partido, José Luis Ábalos, titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

- Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas.

A falta de conocer su equipo, completa el plantel de ministros de Podemos Manuel Castells, nuevo responsable de Universidades a petición de En Comú Podem.

- Ministro de Ciencia e Innovación: Pedro Duque.

- Ministra de Política Territorial y Función Pública: Carolina Darias.