Lunes, 13 Julio, 2020


Juan Collado no justificó su fortuna, señala gobierno de Andorra

Yadhira Carrillo antes de detención de Juan Collado Juan Collado no justificó su fortuna, señala gobierno de Andorra
Eduardo Anchondo | Enero 14, 2020, 04:40

La Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) concluyó que es imposible conocer el origen real de los 120 millones de dólares que movió Juan Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, en este país europeo. "Y Collado no acreditó cómo consiguió la fortuna que colocó en la Banca Privada d'Andorra (BPA) entre 2006 y 2015 en 23 cuentas".

Asimismo, reportó que entre los "indicios de blanqueo en las cuentas de Collado, destacan la 'opacidad' de sus movimientos y la 'nula' trazabilidad del dinero".

Según la Magistrada, citada por El País, el negocio familiar habría generado ingresos por intereses de 84 millones de dólares en 14 años. Y consideran que el esquema que tejió Collado en el principado pirenaico se concibió para despistar sobre el verdadero beneficio del dinero.

La investigación firmada por Joaquín Gil subraya que el caudal de fondos de Collado circuló en Andorra por un tinglado de cuentas a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas que se nutrieron de las casas de cambio mexicanas Tiber, ByB y sociedades fiduciarias, según el informe.

Los agentes andorranos cuestionan numerosos pagos, transacciones y transferencias.

La investigación por blanqueo y asociación ilícita contra Juan Collado en Andorra coinciden con el proceso que lleva en México en el Reclusorio Norte, donde permanece desde el 9 de julio de 2019 por lavado y crimen organizado.

Según el medio español, el informe señala que el cliente de un banco tiene que justificar el origen de sus fondos. Sospechan de una operación que permitió a Collado hacerse con acciones precisamente de la sociedad mexicana Libertad Servicios Financieros SA de CV, tras su adquisición en febrero de 2015 a un implicado en la trama de malversación de fondos conocida como Caso Banamex.

El pasado 4 de enero, "El País" también informó que el abogado Juan Ramón Collado cobró en Andorra 4.4 millones de dólares de dos empresas fantasma.