Jueves, 01 Octubre, 2020


Irán se acercó a México desde que llegó AMLO: WSJ

López Obrador y el general Soleimani López Obrador y el general Soleimani
Orlondo Matamoros | Enero 14, 2020, 00:23

Así pues, en el texto titulado El terror de Soleimani en América Latina, O'Grady refiere que 'una fuente de inteligencia fiable le mencionó que el acercamiento de Irán con México encaja con el patrón del líder iraní y eso es algo de qué preocuparse'.

Además, en su esfuerzo por "socavar el liderazgo de EU y expandir su influencia en todo el mundo, Irán se ha dedicado a "exportar terrorismo" hacia la región".

Soleimani, explica la editorialista, se ocupaba a través de la fuerza Quds de las operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria Islámica, participando en la guerra asimétrica a través del tráfico de armas, y de los asesinatos y ataques a objetivos enemigos.

Y según la columna, el brazo militar de Irán quiso extender sus tentáculos a América Latina con Venezuela y Cuba como aliados.

Algunos países que se acercaron en los últimos años a Irán son Nicaragua, Argentina Perú, Brasil, El Salvador y Bolivia en el gobierno de Evo Morales.

A ello, se unirían los preocupantes intentos de las autoridades de Teherán de acercarse al gobierno de López Obrador.

Mary Anastasia O'Grady, columnista estadounidense, calificó de "preocupante" que Irán tenga más acercamiento en el sentido político desde que López Obrador asumió el cargo de presidente de México. "La muerte de esta mente maestra terrorista es un mensaje a aquellos en la región [latinoamericana] que albergan sus redes", aseguró la columnista. 22 de diciembre de 2018.

De esta manera, O'Grady remarca que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le hizo un favor a Latinoamérica al abatir al comandante Qassem Soleimani y así poner fin a situaciones como las antes mencionadas.

"El Gobierno de México sigue con preocupación los recientes sucesos en Iraq e Irán".

Por otro lado, el presidente López Obrador al ser preguntado sobre el caso de Irán citó al artículo 89 de la Constitución Mexicana sobre la no intervención y autodeterminación de los pueblos.

"No me meto en eso, eso tiene que ver con la política exterior, no puedo opinar de eso", dijo durante su conferencia de prensa matutina.