Lunes, 13 Julio, 2020


Human Right Watch tiene gran responsabilidad del caos en Hong Kong — China

Orlondo Matamoros | Enero 14, 2020, 13:04

China defendió este lunes su derecho a prohibir la entrada del responsable de Human Rights Watch a Hong Kong, alegando que los directivos de la ONG son responsables de la revuelta en la excolonia británica y deberían "pagar el precio justo".

El domingo, China le denegó el acceso a dicha ciudad al director ejecutivo Kenneth Roth, donde presentaría el informe anual de la organización en una rueda de prensa.

"Muchos hechos y pruebas muestran que esta ONG ha apoyado en varias formas a los radicales anti-China, alentó la violencia extremista y criminal, así como actividades separatistas", dijo Geng.

Roth, ciudadano estadounidense, dijo que los oficiales de inmigración en el aeropuerto le dijeron que no podía entrar a Hong Kong, pero no ofrecieron una razón. "Estas organizaciones tienen que ser castigadas, y deben pagar el precio justo", agregó.

Las protestas llegaron de manera masiva a las calles hongkonesas el pasado 9 de junio a raíz de un controvertido proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición al autoritarismo de Pekín.

"La negativa de permitirme entrar a Hong Kong es un claro ejemplo del problema", declaró Roth en el comunicado.