Lunes, 13 Julio, 2020


Guzmán descartó un auxilio financiero para que Kicillof pague deuda

Guzmán descartó un auxilio financiero para que Kicillof pague deuda Guzmán descartó un auxilio financiero para que Kicillof pague deuda
Frascuelo Febo | Enero 14, 2020, 13:37

"No estamos contemplando hacer un salvataje financiero", aseguró el ministro de Economía al tiempo que anticipó que la gestión de Axel Kicillof buscará "reperfilar" esos vencimientos.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó oficialmente este martes que no puede hacer frente al vencimiento de deuda del próximo 26 de enero por lo que propone a los acreedores negociar y aplazar el pago hasta el 1 de mayo próximo.

El funcionario le aseguró el domingo al diario Clarín que no tenía previsto "hacer un salvataje financiero por U$S 250 millones el 26 de enero, el monto de vencimiento de capital que enfrenta el Gobierno bonaerense ese día", lo que motivó un desplome de sus bonos en torno al 7%.

"El 14 de enero la provincia de Buenos Aires anunció que solicitará el consentimiento de los tenedores de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021 para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones", señala una solicitada publicada en distintos medios gráficos nacionales.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, destacó que "está llevando a cabo sus propias gestiones, que me consta están basadas en principios similares a los de la Nación, que oportunamente fueron comunicados por escrito".

Sobre la deuda en moneda extranjera, dijo que la Nación está "transitoriamente sirviendo solamente intereses mientras se terminan de cerrar esas políticas de deuda para restaurar la sostenibilidad".

"No estamos sirviendo capital de deuda en dólares".

Otro economista subrayó: "Las reformas impositivas en Provincia le alcanza para equilibrar las cuentas fiscales en 2020, pero no para afrontar los vencimientos de capital". "Son gestiones que están llevando a cabo de forma madura -añadió Guzmán-, y mi expectativa es que haya buena fe y voluntad también de parte de los acreedores para evitar que se genere un desorden que termine dañando a todas las partes".

Este viernes, en tanto, vencen intereses por 250 millones de dólares de un bono por 744 millones de dólares que la administración de María Eugenia Vidal suscribió a través de ANSES, pero que es intra sector público y fue emitido bajo legislación local.

La deuda total de la provincia asciende a US$ 11.263 millones, el 77% en moneda extranjera.

Una vez más, la única forma que tiene la provincia de salvar la ropa es conseguir financiamiento, algo que con va a estar vedado hasta que Nación logre salir del atolladero financiero.