Lunes, 27 Enero, 2020


Fernando Martínez, sacerdote violador, retirado del estado clerical por la Santa Sede

Twitter @LegiondeCristo Legionarios de Cristo abusaron de más de 200 menores religiosa Mi Nación /Jan 12 2020
Orlondo Matamoros | Enero 14, 2020, 06:40

La Iglesia católica ha retirado el estado clerical al mexicano Fernando Martínez, octogenario miembro de los Legionarios de Cristo, al considerarlo culpable de varios delitos de abusos sexuales contra menores, informó esta congregación el lunes en un comunicado.

No obstante, señaló que la Iglesia aceptó que siguiera siendo parte de la Legión de Cristo.

"Los Legionarios de Cristo asumirán la responsabilidad de que Fernando Martínez lleve una vida que corresponda a su condición de religioso que ha perdido el estado clerical, y reafirman su determinación de recorrer el camino difícil y exigente de reparación y sanación", afirmó la Iglesia.

Las denuncias contra el ex cura tomaron fuerza en mayo del año pasado luego de que la cantante y conductora Analú Salazar difundiera en la página de Facebook Legioleaks que éste abusó de ella entre 1991 y 1992 cuando tenía ocho años y estaba en el Instituto Cumbres, en Cancún.

Tras señalar como culpable a Martínez Suárez, la congregación pidió perdón a las víctimas y al mismo sacerdote acusado por no haberlo ayudado cuando se revelaron los abusos que había perpetrado.

El pasado mes de diciembre, los Legionarios hicieron público un informe en el que identificaron a 33 sacerdotes y 71 seminaristas que abusaron sexualmente de menores de edad en las últimas ocho décadas.

Esa cantidad de víctimas incluye, al menos, 60 casos de su fundador, el padre Maciel.