Lunes, 27 Enero, 2020


Estados Unidos retira designación de China como un manipulador de divisas

EEUU retira a China de la lista de países que manipulan la moneda EEUU retira a China de la lista de países que manipulan sus monedas
Frascuelo Febo | Enero 14, 2020, 08:35

"China ha hecho compromisos obligatorios para abstenerse de la devaluación competitiva y no apuntar a su tipo de cambio con fines competitivos", dijo el lunes un informe del Departamento del Tesoro al Congreso.

Luego que en mayo el Tesoro evitó quitarle ese estatus a China, Trump la acusó en agosto de debilitar deliberadamente su moneda para "robar a nuestras empresas y fábricas".

"Durante el verano, China dio pasos concretos para devaluar su moneda, el yuan o renminbi". Llegó a 6,93 por dólar y el Tesoro indicó que el acuerdo que se firmará el miércoles toma en cuenta los aspectos cambiarios.

Sin embargo ese compromiso es idéntico al que asumió hace tiempo Pekín al ser parte del G-20, que reúne a las 20 mayores economías mundiales.

La manipulación de la moneda ocurre cuando un país reduce artificialmente el valor de su dinero para hacer que sus bienes y servicios sean más baratos en el mercado mundial, lo que le da una ventaja injusta sobre sus competidores.China siempre ha negado la práctica.

No obstante, muchos economistas cuestionan que se ubique a China como manipulador de su moneda.

Tras casi 18 meses de guerra comercial y la consiguiente escalada de aranceles, Trump anunció a mediados de diciembre el cierre de la primera fase de un pacto con China. "La designación es un acto político flagrante/descarado", aseguró.

Indicó que la "fase uno" del acuerdo es significativa y "conducirá a mayor crecimiento económico y oportunidades para los trabajadores y empresas estadounidenses".

Tras numerosas rondas de aranceles, el déficit comercial de Estados Unidos de bienes era en noviembre de alrededor de 320.000 millones de dólares, lo cual es 62.000 millones de dólares menos que en el mismo período del año pasado.

Las negociaciones entre ambas partes han sufrido varios sobresaltos, con informaciones contradictorias y críticas veladas, desde que en octubre se anunció un principio de acuerdo.

Aparte del gigante asiático, en ese listado aparecen otras nueve naciones: Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Suiza y Vietnam.