Jueves, 01 Octubre, 2020


El virus procedente de China que tiene en alerta a la OMS

OMS pone en alerta a red mundial de hospitales por nuevo coronavirus en China Archivo LD
Orlondo Matamoros | Enero 14, 2020, 01:36

La Organización Mundial de Salud (OMS) confirmó ayer que se encontró un caso de un tipo nuevo de coronavirus en Tailandia. "Los exámenes de laboratorio confirmaron luego que el nuevo virus era la causa", afirmó Tarik Jasarevic, vocero de la OMS.

En el caso de Tailandia, la mujer, hospitalizada de inmediato, se recuperó de la enfermedad.

En China, se ha registrado una víctima fatal de los 41 pacientes diagnosticados hasta la fecha con este nuevo tipo de coronavirus en Wuhan (11 millones de habitantes), según el último balance oficial. Las autoridades de Wuhan dijeron que el centro del brote fue un mercado de pesca en la ciudad. Por el momento, no se ha establecido ninguna prueba clara de transmisión entre humanos, y ningún personal sanitario resultó infectado por el virus, según la OMS. Esa fue la primera muerte en China por esa enfermedad.

No obstante, los científicos aseguraron que es pronto para concluir definitivamente que se trata de una cepa del SARS.

La aparición de este caso en Tailandia no pareció sorprender a la organización.

"El comunicado de la OMS contempla la posibilidad de convocar a una reunión de la Comisión de Emergencia, aunque aclara que "la posibilidad de que surgieran casos en otros países no estaba fuera de lo esperado" y resalta la importancia de que continúen las investigaciones en China para identificar la fuente del brote".

Este sábado, expertos del departamento de Salud de Hong Kong informaron que la secuencia genética del virus encontrado en uno de los pacientes de Wuhan, en China, y publicado en internet por un experto chino, tiene amplias similitudes con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) encontrado en murciélagos.

Sin embargo, China no ha anunciado ninguna restricción para viajes.