Lunes, 27 Enero, 2020


Conmemora Salud Día Mundial de la Lucha vs la depresión

Día mundial de la lucha contra la depresión: los síntomas y cómo tratar la enfermedad Depresión afecta principalmente a jóvenes y mujeres: expertos
Orlondo Matamoros | Enero 14, 2020, 06:41

El 13 de enero se celebra el Día mundial de la lucha contra la depresión. Una enfermedad mental con síntomas casi invisibles pero que pueden permanecer para siempre en la vida de las personas que la padecen. "Alrededor del 20% de las personas que han sufrido uno o más eventos violentos, presentaron un cuadro de depresión", añadió. Muchas de las personas afectadas por sus síntomas están sin diagnosticar y, por tanto, sin un tratamiento adecuado.

Con base en datos de 2016 a 2019 obtenidos del Primer Nivel de Atención, se observó que los trastornos depresivos y ansiosos han sido más frecuentes en la población de 30 a 49 años de edad y en mayores de 60 años, mismos trastornos se han reportado en la entidad como la sexta y novena causa de discapacidad, respectivamente. Se producen trastornos del sueño insomnio o hipersomnia, agitación o enlentecimiento, movimientos apesadumbrados, fatiga, perdida de energía, sentimientos de inutilidad o culpa, disminución en la capacidad para pensar y concentrarse, y pensamientos recurrentes que pueden llevar a la ideación suicida. Las causas pueden ser infinitas.

Por eso, actuar ante los primeros síntomas es de total importancia para evitar una depresión mayor.

En la oportunidad, el director general de Salud Mental y Adicciones, Walter Sigler, destacó que la OMS estableció, hace más de diez años, que las enfermedades mentales para el 2020 iban a ser la segunda causa de muerte.

Ante esta situación el doctor Vázquez compartió algunas recomendaciones para prevenir la depresión como mejorar nuestra inteligencia emocional, practicar ejercicio, hacer meditación, tratar de controlar el estrés diario, promover la educación desde la infancia frente a los retos, prevenir el maltrato infantil, incrementar el apoyo en la familia, la escuela y el trabajo, además de estar alerta al comportamiento de familiares y amigos frente a situaciones difíciles de la vida.

Sea cual sea el motivo, lo importante es conseguir una revisión de los síntomas y que la persona logre la recuperación de su funcionamiento en todos los diferentes ámbitos de su vida.