Lunes, 27 Enero, 2020


Científicos logran crear un tipo de oro a partir de plástico — Descubrimiento

Descubrimiento Científicos logran crear un tipo de oro a partir de plástico CuriosidadesEntretenimiento Descubrimiento Científicos logran crear un tipo de oro a partir de plástico por Deivis Rodríguez 2020/01/13
Frascuelo Febo | Enero 14, 2020, 08:33

Un grupo de científicos suizos logró crear un tipo de oro de 18 quilates increíblemente ligero utilizando una matriz de plástico en lugar de elementos metálicos, como se hace de la manera tradicional.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Advanced Functional Materials. Si en una mezcla convencional, por regla genera, hay tres cuartos de oro y un cuarto de cobre, con una densidad de unos 15 gramos por centímetro cúbico; en el oro ligero de látex la densidad es de tan solo 1,7 gramos por centímetro cúbico.

Pesa de cinco a diez veces menos que el oro tradicional de 18 quilates. "Este oro tiene propiedades materiales de plástico", asegura Raffaele Mezzenga, que encabeza el laboratorio de la Escuela Politécnica Federal donde lo desarrollaron.

¿Cómo fue el procedimiento que dio origen a una nueva especie de alquimia moderna?, acá la explicación detallada.

Primero, los científicos agregaron los ingredientes al agua y crearon una dispersión. El gel de alcohol fue colocado en una cámara de presión con una atmósfera cargada de dióxido de carbono para obtener aerogel homogéneo en forma de gasa. Finalmente, aplicaron calor sobre el material para moldearlo conservando los 18 quilates de oro.

En lugar de una aleación metálica, se utilizó una matriz de látex polimérico, resultando un tipo de oro ligero similar al plástico vidrioso.

Este avance científico podrá utilizarse en la fabricación de relojes, joyas y en procesos de catálisis química.