Lunes, 27 Enero, 2020


Anulan pena de muerte contra ex presidente de Pakistán Pervez Musharraf

Tribunal paquistaní anula sentencia a muerte del exdictador Musharraf Tribunal paquistaní anula sentencia a muerte del exdictador Musharraf
Orlondo Matamoros | Enero 14, 2020, 08:37

El Alto Tribunal de Lahore (LHC) anuló este lunes la sentencia a muerte a la que fue condenado el exdictador militar Pervez Musharraf por el delito de alta traición, al considerar que la formación de la corte especial que lo juzgó fue anticonstitucional.

La sentencia por traición que condenó a Musharraf, quien se encuentra actualmente exiliado en Emiratos Árabes Unidos, fue la primera contra un exjefe de las Fuerzas Armadas en Pakistán, donde los militares tienen una gran influencia y los altos oficiales son considerados inmunes a la justicia, reseñó TeleSUR. La condena generó una fuerte polémica. "El contenido de la acusación, la constitución de la corte, la selección del equipo fiscal son ilegales, declarados ilegales". "Sí, (Musharraf) es un hombre libre. En este momento no hay más una sentencia contra él", agregó.

Siddique indicó que el Alto Tribunal consideró que la formación de la corte especial "no fue aprobada por el Gabinete" del entonces primer ministro Nawaz Sharif en 2013, precisamente el mandatario a quien Musharraf echó del poder en un golpe de Estado en 1999.

De acuerdo con el fallo judicial del diciembre, el exmandatario violó la Constitución pakistaní al decretar, el 3 de noviembre de 2007, un estado de emergencia que supuso la suspensión temporal de la carta magna.

Su poder no sufrió desafíos importantes hasta que trató de cesar al máximo responsable de la Corte Suprema en marzo de 2007, generando protestas en todo el país y meses de crisis que llevaron a la imposición del estado de excepción. La medida, muy impopular, terminó por provocar su caída en 2008.