Jueves, 01 Octubre, 2020


Admite Irán que derribaron avión; fue "error humano"

Admite Irán que derribaron avión; fue Admite Irán que derribaron avión; fue "error humano"
Orlondo Matamoros | Enero 14, 2020, 01:37

Aunque en las primeras horas se habló de un "error técnico", una versión que Irán ha defendido hasta este sábado, los datos recabados por Canadá, Estados Unidos y Reino Unido apuntaron posteriormente a un derribo mediante una batería antiaérea soviética tipo Tor-M1.

En la noche del viernes Irán reconoció que derribó, por un aparente "error", el Boeing 737 de Ukraine International Airlines que cubría la ruta Teherán - Kiev y en donde murieron los 176 ocupantes.

Anteriormente, Estados Unidos y Canadá habían señalado que el avión fue derribado probablemente de manera no intencional, una acusación que Irán había negado inicialmente mientras se llevaban a cabo las investigaciones.

La Guardia Revolucionaria de Irán asumió la responsabilidad del accidente y explicó que el operador de defensa "confundió el avión ucraniano con un misil de crucero". Hecho que las autoridades ucranianas buscarán que sea efectivizado dada la contundente declaración de Teherán de este fin de semana.

Sputnik precisa que el siniestro se produjo poco después del despegue de la aeronave. El comunicado oficial iraní expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Aunque en un inicio, el Gobierno de Irán evadió la responsabilidad finalmente aceptaron ser los causantes del accidente aéreo.

La gran mayoría de las víctimas eran iraníes o iraníes-canadienses.

Sin embargo, los sentimientos en Irán siguen siendo muy intensos debido a la represión del gobierno contra las protestas a gran escala a finales del año pasado, provocadas por el empeoramiento de la situación económica. A la par, la aeronave -un Boeing 737- estaba localizado cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución y con "una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo". Más tarde invitó a la agencia estadounidense de investigación de accidentes a participar en la investigación. Pero reconocieron la existencia de satélites y otros sensores en la región, así como la probabilidad de intercepciones de comunicaciones y otra inteligencia similar.

La reunión contará con la participación tanto de iraníes, como de "partes extranjeras", y abordará el "informe preliminar" de los investigadores. "Esto les dará la oportunidad de salvar las apariencias", dijo.