Lunes, 01 Junio, 2020


Acciones de Renault se derrumban ante rumores de ruptura con Nissan

El divorcio entre Nissan y Renault podría ser real este mismo año: Adiós a 20 años de Alianza Acción de Renault sufre su peor caída en 6 años ante posible separación de Nissan
Frascuelo Febo | Enero 14, 2020, 06:52

Altos ejecutivos de la compañía automovilística Nissan han acelerado la planificación de una posible separación de Renault, a medida que la huida del expresidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, de Japón a Líbano continúa repercutiendo sobre la compañía.

Por ello, la fortuna del empresario brasileño se habría reducido en un 40% desde que fue arrestado hace más de un año en Japón, donde está acusado de varios delitos financieros, al hacer que presuntamente una filial de Nissan transfiriera una gran cantidad de dinero a una cuenta de una compañía que le pertenecía y declarar remuneraciones inferiores a las reales.

Renault no ha querido hacer ningún comentario sobre este contencioso que dará lugar a una audiencia a finales de febrero.

Algunos rumores apuntan a que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, revelará varios proyectos en las próximas semanas para demostrar que la Alianza todavía está sana, sin embargo algunos miembros de Nissan afirman que sus esfuerzos serán en vano.

Se trata de la última señal de que la caída del ex jefe Carlos Ghosn está arruinando una alianza automotriz que lleva 20 años.

Una división completa probablemente obligaría a ambos fabricantes de automóviles a buscar nuevos socios en una industria que lidia con la caída de las ventas y el aumento de los costos por la transformación hacia los vehículos eléctricos. según se resaltó en la publicación.

Las autoridades japonesas investigan al directivo por supuestas irregularidades en sus finanzas personales. Tras permanecer detenido durante 14 meses sin poder salir del país, Ghosn escapó del arresto domiciliario en Japón a fines de diciembre.

"Creemos firmemente que la relación entre (Renault y Nissan) y por lo tanto la Alianza está rota y es probable que se encuentre más allá del punto de reparación", dijeron el lunes en un informe Arndt Elinghorst y Chris McNally, analistas de Evercore ISI.

La fuga de Ghosn nunca cayó bien en Nissan. "No se debería conceder la libertad bajo fianza a los sospechosos que nieguen los cargos que se les imputan", añadió.

Parece que las tensiones entre los nipones y los galos están a flor de piel y todo esto viene en parte por la Alianza entre FCA y PSA, algo que por si no lo recordabais, fue ofrecido por FCA a la Alianza Renault en primera instancia pero no surtió efecto alguno por problemas con algunos accionistas y el Gobierno francés.